*

Viernes 15 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Nula cultura de denuncia por extorsiones, en Xalapa

Xalapa   /   
Elías Durán  |
 Domingo, Agosto 11, 2019

La cifra de extorsiones y secuestros virtuales es inimaginable debido a que las víctimas no denuncian oportunamente

Xalapa, Ver.- El número real de extorsiones, amenazas y secuestros virtuales en Xalapa es desconocido debido a que las personas no tienen la cultura de denunciar, principalmente ante el miedo a represalias.

En lo que va del año, la Comisión Edilicia de Policía y Prevención del Delito del Ayuntamiento de Xalapa, ha recibido 3 denuncias por este tipo de delito.

Sin embargo, para la instancia municipal resulta difícil brindar la atención debida a las víctimas que no externan la situación ni interponen denuncias de manera formal.

“La gente no está denunciando, tenemos que recuperar eso, porque en la medida de que no denunciemos también vamos a causar un problema. No tenemos los números reales, no tenemos la magnitud real del problema”, señaló el regidor titular de la comisión, Juan Gabriel Fernández Garibay.

El funcionario municipal señaló que los tres casos que se denunciaron ante el Ayuntamiento fueron canalizados a las autoridades competentes. No obstante, reiteró en que se debe informar y concientizar a la población para evitar que el acto delictivo quede impune.

“Hay muchas situaciones por las cuales las personas no denuncian, pero yo los invito a que no lo hagamos, que sigamos denunciando. No podemos dejar de poner las denuncias correspondientes porque perdemos realmente la magnitud de los problemas”.

Actualmente, la extorsión se encuentra catalogado como uno de los delitos más frecuentes en el país. Incluso se ha disparado en hasta un 18 por ciento en los últimos tres años, de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. 

Muere hombre atropellado en carretera Xalapa - VeracruzMuere hombre atropellado en carretera Xalapa - VeracruzEl hombre murió instantáneamente debido al impacto. Sucedió frente a la zona de Ciudad Industrial

Buscan darle realce turístico a la laguna de El CastilloBuscan darle realce turístico a la laguna de El CastilloAdemás de darle mantenimiento al espacio natural, autoridades municipales y ejidales construirán zona recreativa

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.