*

Jueves 14 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Veracruz

Inspeccionan relleno sanitario de Veracruz ante posible clausura

Veracruz   /   
Víctor Toriz  |
 Martes, Agosto 13, 2019

La Procuraduría de Medio Ambiente ha detectado derrame de lixiviados en cuerpos de agua y costas al norte de la entidad

Veracruz, Ver.- Personal de la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) del Gobierno del Estado ingresó al relleno sanitario de Veracruz para realizar una inspección sobre el funcionamiento del sitio.

De manera preliminar, el jefe de Inspección y Vigilancia de la dependencia estatal, Gaspar Monteagudo Hernández, indicó que se cuenta con todos los agravantes para realizar la clausura del sitio.

Entre otras violaciones a las leyes estatales y federales en materia ambiental y de manejo de residuos sólidos urbanos, destacó que se detectó el derrame de lixiviados sobre tres cuerpos de agua.

El primero se localiza en el acceso principal al predio donde se localiza el basurero municipal, es una laguna que pertenece al Sistema Lagunar Interdunario, Área Natural Protegida.

El otro afluente que recibe los contaminantes que escurren de los cerros de basura es el Río Grande, ubicado a unos cien metros del lugar donde es depositada la basura.

La PMA presume que la contaminación alcanza el mar, ya que la línea costera se localiza a una distancia de 3 kilómetros; de confirmarse el derrame de lixiviados en este punto podría existir afectación al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano.

Relleno sanitario de Veracruz en crisisRelleno sanitario de Veracruz en crisisDictamen de la SEDEMA que el lugar está saturado ante el inadecuado tratamiento de los desechos

El 23 de julio E-Consulta Veracruz exhibió un reporte emitido por la Secretaría de Medio Ambiente del Estado en el que se declara que el basurero municipal opera en "Estado de Contingencia".

El dictamen fue firmado por el entonces director general de Control de la Contaminación y Evaluación del Ambiental de la Sedema, Rafael Amador Martínez, en la administración del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El documento emitió diversas recomendaciones al Ayuntamiento de Veracruz para realizar el saneamiento y clausura del relleno sanitario, además de instruir a la PMA para vigilar el cumplimiento.

Sin embargo, desde entonces hasta la fecha es la primera vez que se da cumplimiento al dictamen enviado por la Sedema.

En caso de proceder a la clausura del sitio de manera definitiva, el Ayuntamiento tendría que buscar alternativas para depositar entre 400 y 500 toneladas de residuos sólidos urbanos que se generan diariamente en la ciudad.

Proactiva: su pasado y su futuro con el relleno sanitario de VeracruzProactiva: su pasado y su futuro con el relleno sanitario de VeracruzEl Congreso de Veracruz aprobó ampliar la concesión a la misma empresa que dejó crecer el relleno sanitario ignorando la normativa ambiental

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.