Boca del Río, Ver. - El juez Primero de Primera Instancia, quien dictó sentencia a Diego Cruz, uno de los “Porkys de Costa de Oro”, será investigado debido esta sentencia, informó el Consejo de Judicatura del Poder Judicial del Estado de Veracruz.

El Poder Judicial buscará que el actuar del juez haya sido acorde al debido proceso y en conformidad con las leyes. Cruz recibió una sentencia de sólo 5 años, la cual le permitiría salir libre con una fianza de 15 mil pesos.

De acuerdo al artículo 186 del Código Penal del Estado de Veracruz en su primer párrafo, detalla que se impondrán de uno a seis años de prisión y multa de hasta cien días de salario mínimo “a quien sin el consentimiento de una persona mayor de dieciocho años y sin el propósito de llegar a la cópula, ejecute en ella actos sexuales o la haga ejecutarlo”.

De encontrarse omisiones o faltas en el proceder del juez, quien dictó la resolución de libertad al acusado por el caso de pederastia en contra de la joven Daphne, podría recibir un llamado de atención o incluso ser inhabilitado en sus funciones.

[Relativa1]

En el comunicado emitido, el Consejo de la Judicatura de Veracruz, reitera su compromiso de juzgar con perspectiva de género y respetar en todo momento los derechos humanos de las víctimas.

PJEV by E-consulta Veracruz on Scribd

A penas este lunes 12 de agosto, Javier Fernández, padre de la víctima, afirmó la sentencia era producto de un acto de corrupción en el Poder Judicial del Estado.

 "Es un acto de corrupción manifiesta, es imposible no poder verlo, no poder no llegar a esa conclusión, es aberrante, no podemos permitir que el sistema siga permitiendo esto, que va en contra de la víctima de los intereses de cualquier ciudadano que pueda poner una denuncia, estamos en manos de estos individuos corruptos que se prestan para estas acciones", declaró en el noticiero matutino de Ciro Gómez Leyva sobre la decisión del juez.

En entrevista telefónica lamentó que el juez haya decidido retirar las agravantes de la acusación expuestas y documentadas en el expediente que integró la Fiscalía General del Estado (FGE).

Señaló que el criterio del juez es equiparable al amparo que emitió el magistrado Anuar González Hemadi en 2017 para proteger a Diego Cruz, uno de los cuatro jóvenes acusados de violar a una menor de edad.

El caso de los "Porkys de Costa de Oro" tomó notoriedad en el plano nacional en el 2015, luego de que se denunció a cuatro jóvenes por abusar sexualmente de una menor de edad en un domicilio de la zona residencial de Boca del Río.

Por el caso se logró la detención y sentencia de Diego Cruz y Enrique Capitaine, mientras que Jorge Cotaita se mantiene prófugo de la justicia desde hace tres años, con una ficha roja de la Interpol para apresarlo en el momento que sea identificado en el extranjero. El otro joven, Gerardo Rodríguez fue absuelto.

[Relativa2]

[Relativa3]