Coatzacoalcos, Ver., Tras 40 años de vivir en la calle Miguel Negrete de la colonia Playa de Oro, una anciana fue desalojada por elementos de la policía municipal esta mañana, por lo que vecinos y familiares bloquearon por varias horas una parte del malecón costero.


Entre llantos, Catalina Soriano Reyes de 62 años de edad, relató que alrededor de las 7 de la mañana llegaron 9 patrullas con elementos de la policía municipal para desalojarlos con lujo de violencia.

"Me agarraron, me esposaron y me golpearon y me metieron a la patrulla, le pido a las autoridades que me ayuden, aquí crecieron mis hijos y ahora no tengo a dónde ir", señaló Catalina Soriano.

[Relativa1]

Una vez que los sacaron, metieron la maquinaria para destruir la casa de material y láminas ubicada en una esquina. Además se llevaron sus muebles y todas sus pertenencias y teme que no se las regresen.

De acuerdo con su hijo, César Augusto Villa Soriano, aunque no cuentan con escrituras, ese terreno se lo otorgaron a su mamá con derecho de posesión desde hace varios años, pero después llegaron unas personas con unas supuestas escrituras del año 2003, por lo que iniciaron un juicio.


"Toda esa manzana como tal no cuenta con escrituras, tenemos derecho de posesión que en ese entonces nos lo expidió Edel Álvarez Peña y la propiedad la habitamos desde hace 40 años", agregó.


Asimismo acusó a una persona de nombre Petra Elena Cajal Aguirre, de usurpar funciones en los juzgados para beneficiar a los que aseguran ser los supuestos dueños, quienes fueron funcionarios públicos en pasadas administraciones.

Son personas que han estado trabajando, agregó, en Patrimonio, ayuntamiento, catastro, como Guillermo Olivera Méndez,  Miguel Ángel Uribe Aquino y Yubir Margarita Contreras. El desalojo ya lo habían intentado en dos ocasiones, pero con el apoyo de los vecinos impidieron que lo lograran.

En esta ocasión, la policía impidió que los vecinos intervinieran en el proceso, pero después de que se retiraran, acudieron al apoyo y bloquearon con piedras, láminas y palos los accesos a calles cercanas y ambos sentidos del malecón costero.