*

Viernes 20 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Jorge Winckler y Marijose Gamboa se "desentienden" de la CEAPP

Estado   /   
Elías Durán  |
 Viernes, Agosto 16, 2019

El Fiscal General del Estado y la Diputada Local panista no se han presentado ni a una sola sesión de la Comisión desde 2017

Xalapa, Ver.- A pesar de que la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) contempla por ley la participación del Fiscal General de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, y de la Diputada, María Josefina Gamboa Torales, en cada sesión que celebra; dichos funcionarios no se han presentado ni una sola ocasión ante el pleno desde el año 2017. 

Así lo confirmó la Comisionada Presidenta de la propia CEAPP, Ana Laura Pérez Mendoza, quien lamentó la inasistencia del procurador de justicia en el estado y de la Diputada Local que preside la Comisión de Atención y Protección de Periodistas en el Congreso Local.

"No han tenido una presencia constante tal y como lo mandata la ley. De hecho, hemos tenido que enviar un comunicado de la inasistencia de más de un año de sesiones de esta comisión", mencionó Ana Laura Pérez.

De acuerdo a lo publicado en su portal de internet, la CEAPP celebró 11 sesiones ordinarias en 2017, 13 durante el 2018 y 4 en lo que va del 2019. En dichas sesiones se establecieron diversos acuerdos, entre los cuales destaca la implementación de medidas de seguridad a varios miembros del gremio periodístico de Veracruz; pese a su relevancia y el contexto de violencia que amenaza la labor de los periodistas, sólo en tres ocasiones un representante de la Fiscalía General del Estado asistió.

La titular de la CEAPP reiteró que, ante la falta de comunicación, existe un gran desconocimiento en las investigaciones de los homicidios. 

El caso más reciente: el asesinato del reportero Celestino Ruiz Vázquez, ocurrido el pasado 2 de agosto, el cual continúa impune pese a que las averiguaciones apuntan al Presidente Municipal de Actopan, José Paulino Domínguez Sánchez.

De 2005 a la fecha, la Comisión Estatal para la Atención y Comisión de los Periodistas ha contabilizado 25 asesinatos de periodistas en territorio veracruzano, además de tres homicidios de comunicadores en Oaxaca y Ciudad de México, derivado de su actividad periodística vinculada con la entidad. 

Asesinan a Celestino Ruiz Vázquez, reportero de VeracruzAsesinan a Celestino Ruiz Vázquez, reportero de VeracruzCelestino Ruiz, reportero de El Gráfico de Xalapa fue acribillado este 2 de agosto en La Bocanita, en Actopan

CEAPP convocará a audiencia al Fiscal Jorge Winckler CEAPP convocará a audiencia al Fiscal Jorge Winckler La Comisión urgió al titular de la FGE para conocer avances en las investigaciones por asesinatos y secuestros de periodistas en la entidad

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.