*

Viernes 20 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

CEDH abre queja por desaparición forzada en caso Maltrata

Estado   /   
Nayra Rivera  |
 Sábado, Agosto 17, 2019

Luego de que el Fiscal General informara que se investiga una posible desaparición forzada ejercida por SSP, la CEDH abrió queja de oficio

Xalapa, Ver.- Mientras la Fiscalía General del Estado y la Secretaria de Seguridad pública debaten mediáticamente la desaparición forzada de dos jóvenes de Mariano Escobedo, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ya inició una queja de oficio por el mismo caso.

Así lo informó la titular de este organismo, Namiko Matsumoto quien detalló que iniciaron a documentar información en la carpeta DOQ13447/2019.

El caso gira en torno a las 15 bolsas con restos humanos encontradas a la altura de la carretera 150 de Veracruz-México de La Estancia a Magueyes kilómetro 242/700.

Posteriormente, el pasado 14 de agosto el fiscal general Jorge Winckler informó que se habían identificado los restos de los cuatro cuerpos abandonados en Maltrata, de los cuales dos pertenecían a Irving y Brayan R.M.

Truena SSP contra Winckler; rechaza caso de desaparición forzada en VeracruzTruena SSP contra Winckler; rechaza caso de desaparición forzada en VeracruzEl titular Hugo Gutiérrez urge a Fiscal investigar a Yunes por asesinato de Alcaldesa de Mixtla

La familia denunció una presunta desaparición forzada, luego de que testigos refirieron que alrededor de 4 patrullas ingresaron al lugar de donde fueron sustraídos los hermanos, que aparecieron el 8 de agosto desmembrados y embolsados.

En entrevista, la titular de la CEDH aseguró que ya inició el proceso de solicitud de colaboración con la Fiscalía General del Estado, instancia que se encargará de investigar el delito.

Namiko Matsumoto recordó la CEDH ha emitido varias recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública.

En el 2017 emitió tres recomendaciones por desaparición forzada, y nueve por desaparición de particulares, para el 2018 fueron tres por desaparición forzada y diez por desaparición a particulares.

Para este año, la dependencia dirigida por Hugo Gutiérrez Maldonado acumula seis recomendaciones por desaparición a particulares y una por desaparición forzada, además de la queja que se documenta por caso Maltrata.

Se cae versión de SSP, restos eran de veracruzanosSe cae versión de SSP, restos eran de veracruzanosEmbolsados eran de Mariano Escobedo y Río Blanco en un comunicado que circuló

Bolsas abandonadas en Maltrata contenían 4 cuerpos: FGEBolsas abandonadas en Maltrata contenían 4 cuerpos: FGELa Fiscalía General de Veracruz afirmó que ya integró una carpeta de investigación por el caso

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.