*

Viernes 20 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Policías quedarían libres por asesinato de hermanos en Orizaba

Estado   /   
Carlos Caiceros  |
 Miércoles, Agosto 21, 2019

Los profesionistas orizabeños fueron ejecutados por al menos 6 ex elementos municipales en noviembre pasado, 2 consiguieron amparo

Xalapa, Ver.- De forma contradictoria  un juez federal amparó a dos expolicías municipales de Orizaba  elacionados con las ejecuciones extrajudiciales de Ernesto y Román Pérez González, crimen que conmocionó al Estado el pasado mes de noviembre de 2018.

Pese a lo anterior a otros dos de los 6 implicados les negó dicha protección, evidenció María Isabel González López, asesora jurídica de la familia Pérez González. 

Los ex elementos relacionados a la ejecución extrajudicial son Abraham "N", Jesús "N", Jaime "N", Álvaro "N", Marco Antonio "N" y Pedro "N”.

No obstante, el juez federal del Decimosexto Distrito con sede en Córdoba concedió un amparo a dos de ellos, de ahí que podrían quedar en libertad en próximos días. 

Policías de Orizaba mataron por la espalda a Ernesto y Román PérezPolicías de Orizaba mataron por la espalda a Ernesto y Román PérezAbogado asegura que incurrieron en homicidio calificado, entre otros delitos; pide investigación contra el director de Gobernación municipal

Crimen atroz

Ernesto y Román, odontólogo y profesor de secundaria de 33 y 31 años de edad, fueron asesinados de al menos 300 disparos, según los peritajes realizados.

Pese a lo anterior elementos municipales trataron de asegurar que Román había intentado darse a la fuga en una camioneta Jeep Blanca, a exceso de velocidad, ya que él y otra persona abrieron fuego contra los oficiales que intentaron ponerles un alto.

El reporte policiaco refiere que los dos hermanos “se bajaron de la unidad” y uno de ellos portaba una pistola con la que disparaba hacia los policías, por lo que “repelieron” la agresión.

No obstante la madre de ambos, Luz  María González, echó abajo dicha historia como testigo presencial de los hechos.

Ella relató que Ernesto se encontraba durmiendo en su hogar en donde también estaba ella y salió a auxiliar a Román cuando escucharon las detonaciones afuera de su casa y vieron su vehículo.

Ernesto salió en ropa interior y se percató de lo que ocurrió al ver a su hermano ensangrentado y con las llaves de la camioneta en sus manos, pero al igual que Román fue abatido por la espalda aunque intentó protegerse tras un Beetle rojo, propiedad de su familia, recibiendo varios disparos. 

Luz María habría tratado de salir a auxiliar a sus hijos, pero fue interceptada por los policías municipales, quienes además les negaron la atención médica. 

Minutos más tarde llegó Juan Ramón Herebia Hernández, entonces director de Gobernación en Orizaba. 

Los padres sostienen que la escena intentó ser manipulada por los agentes de la policía municipal e incluso habrían movido los cuerpos para ponerlos boca arriba. 

“Mis hijos no cargaban armas”, familia de dos jóvenes asesinados por policías“Mis hijos no cargaban armas”, familia de dos jóvenes asesinados por policíasLa madre de Román y de Ernesto, acusa que el jefe de policía Ramón Herebia vio desangrar a sus hijos sin pedir auxilio.

Impugnan fallo de juez federal 

La asesora jurídica de la familia Pérez González, María Isabel González López, indicó que el fallo del juez federal fue impugnado por los padres de las víctimas y tiene que resolverse en la Segunda Sala Penal con sede en Boca del Río.

En entrevista Román Pérez Martínez dijo que lo único que quiere, junto con su esposa, es justicia. 

Detalló que la autoridad jurisdiccional federal otorgó un amparo a dos implicados y además negó dicha protección a otros dos elementos.

Además otros dos detenidos no han buscado la protección de la justicia federal, sin embargo tanto los amparos concedidos como los negados están impugnados. 

Román Pérez Martínez dijo que prefiere no acusar actos de corrupción del juez federal, pero pidió públicamente que se revise su caso. 

"Que se aplique la Ley a quien se tenga que aplicar a partir de la verdad, de lo que ocurrió. Fueron más de 290 disparos para dos personas totalmente desarmadas”.

La asesora jurídica María Isabel González López comentó que a la fecha la investigación ya está cerrada y se presumen que por lo menos 6 personas dispararon, aunque podría haber otros implicados en los asesinatos.

Agregó que el número de la patrulla está plenamente identificado y hay una testigo presencial, que es la mamá de los muchachos gracias a quien se echó abajo la versión oficial. 

Además confirmó que el exdirector de gobernación de Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández, no está implicado legalmente en los hechos. 

El exfuncionario fue despedido por el alcalde Igor Rojí por estar a cargo de los elementos municipales, sin embargo sólo forma parte del proceso como testigo. 

Román Pérez Martínez recordó que su mujer le pidió ayuda a Juan Ramón Herebia una vez que llegó a la escena, para que llamara a una ambulancia y sus hijos recibieran atención médica.

“Mi esposa le pidió que le proporcionara ayuda a mis hijos, pero la ambulancia nunca llegó.  Él solo argumentó que ya estaban muertos y no tenían nada que hacer y que tenía un elemento herido, el cual nunca se confirmó ni mucho menos”.

Orizaba: con marcha exigen justicia para hermanos asesinados por policíasOrizaba: con marcha exigen justicia para hermanos asesinados por policíasCiudadanía y profesores marcharon vestidos de blanco en Orizaba, y pidieron proceder contra Juan Ramón Herebia, funcionario con licencia.

Pruebas alteradas 

De acuerdo con la Fiscalía los elementos municipales habrían alterado la escena y sembrado un arma a uno de los jóvenes asesinados para argumentar que respondieron a una agresión. 

Pérez Martínez en entrevista subrayó que según los peritajes los cuerpos de sus hijos fueron movidos una vez que cayeron abatidos boca abajo, poniéndolos boca arriba.

“Queremos saber quién manipuló el lugar de los hechos y quien plantó un arma a nuestros hijos para quererlos responsabilizar (…). Eran profesionistas, un profesor y un médico, que no le hicieron mal a la sociedad”, reclamó.

Insistió en que las autoridades presten atención a pruebas periciales con las que se cuenta la Fiscalía. 

“Tenemos un peritaje elaborado por un perito autorizado por lo que es la Fiscalía del Estado que marca 6 tiradores, cuando menos. Es lo que queremos que se pueda probar. Hay 6 detenidos y no queremos que se vayan a ir sin que se marque perfectamente la responsabilidad que cada uno de ellos pueda tener", reclamó.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.