*

Sábado 21 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Prisión preventiva a ex síndico por asesinato de exalcaldesa de Mixtla

Estado   /   
Sergio Ramírez  |
 Miércoles, Agosto 21, 2019

Fue detenido la noche del pasado martes por ser el presunto autor intelectual del asesinato de Maricela Vallejo Orea

Zongolica, Ver.- Un juez de control concedió la prisión preventiva contra Ricardo “N” imputado por el por el delito de homicidio doloso calificado en grado de autor intelectual contra la exalcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea.

Pese a que el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, anunció que la audiencia sería pública para que se conociera la situación que prevalece en este asunto, el juez determinó que ésta fuera cerrada.

Como se había previsto, el imputado fue llevado a la sala de juicios orales de Zongolica apenas tres minutos después de las 10 de la mañana. Sin embargo, la audiencia comenzó hasta después de las 11 horas debido a una falla de energía eléctrica. 

Pese al hermetismo que guardó el personal de la fiscalía regional, se conoció que fue la fiscal de Orizaba, Elizabeth Rodríguez, quien dirigió los argumentos en contra del acusado.

Finalmente, el juez de control legalizó la detención de Ricardo “N” y concedió una prisión preventiva de un año.

La audiencia finalizó a las 13:40 horas, momento en que el imputado fue sacado de la sala de juicios orales por los custodios y trasladado al Cereso de Zongolica, donde ingresó a las 2:30 horas. 

Geturio Alfaro Carrera y Rafael Santés Pérez, abogados defensores, indicaron que se fijó la audiencia de vinculación para el próximo viernes 23 del presente. 

Afuera de la sala de juicios orales permanecieron tres hermanos de Ricardo “N” todo el tiempo que duró la audiencia. La ausente fue María Angélica Méndez Margarito, esposa del exsíndico de Mixtla de Altamirano, a quien el gobierno de Veracruz ha pedido que se le investigue por el homicidio doloso de Maricela Vallejo, perpetrado el pasado 24 de abril, en el municipio de Los Reyes.

Méndez Margarito debe ser citada a declarar: SSP Méndez Margarito debe ser citada a declarar: SSP El titular de seguridad aseguró que tanto Ricardo "N", Méndez Margarito y Miguel Ángel Yunes pertenecen a un mismo grupo político

El detenido fue asegurado en el estado de Puebla, el martes en la mañana,;de inmediato lo trasladaron a Córdoba para procesarlo. 

Ricardo es acusado de organizar un atentado en abril, en contra de la entonces alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea. La edil murió en el ataque armado, junto con su esposo y uno de sus escoltas.

E-Consulta Veracruz reveló en exclusiva un audio póstumo de la víctima, en la que detallaba las amenazas recibidas por Rodolfo y su esposa, la ex alcaldesa panista de Mixtla de Altamirano, María Méndez Margarito

En el material, Maricela detallaba como fue usada para similar que era la candidata de Morena a la alcaldía de esa localidad, ubicada en la sierra de Zongolica. 

La idea, según relata en ese audio, era que una vez ganando, le cediera el cargo a Ricardo, que estaba en la planilla morenista como síndico único, para así garantizar la continuidad en el poder de Méndez. 

El Congreso Local logró la desaparición de poderes en Mixtla de Altamirano, relevando de su cargo al ahora acusado, para nombrar un Concejo, en esa comunidad, en lo que se resuelve el homicidio de la ex edil.

Cae exsíndico de Mixtla, presunto asesino de alcaldesaCae exsíndico de Mixtla, presunto asesino de alcaldesaFue detenido en el estado de Puebla; es señalado como presunto autor intelectual del homicidio de la ex alcaldesa Maricela Vallejo Orea

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.