*

Miércoles 19 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Suspenden a juez por polémica sentencia a "Porky"

Estado   /   
Carlos Caiceros  |
 Miércoles, Agosto 21, 2019

La sentencia impuesta a Diego Cruz fue de cinco años, fincándole cargos por pederastía simple

Xalapa, Ver. - Este miércoles el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado optó por suspender provisionalmente a juez que sentenció a 5 años de prisión a Diego Cruz, señalado como uno de los “Los Porkys de Boca del Río”, por cometer el delito de pederastia en contra de la joven Daphne Fernández en mayo de 2015.

Incluso este jueves el Consejo notificó al juez de primera instancia del Distrito Judicial de Veracruz, sobre el inicio del procedimiento administrativo sancionador.

Lo anterior derivado de la investigación oficiosa realizada por la comisión de disciplina y vigilancia del Consejo.
“Por lo que se determinó suspenderlo provisionalmente de sus funciones, hasta en tanto se dicte una resolución en el procedimiento administrativo correspondiente”, señaló el Poder Judicial en un comunicado.

De acuerdo con la investigación se analizará que el actuar del juzgador haya sido acorde con los lineamientos contenidos en la norma y que se haya juzgado con perspectiva de género.

Hay que recordar que apenas en febrero el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) destituyó a Anuar González Hemadi, juez de Distrito en el Estado de Veracruz, por actos de corrupción relacionados en este caso, luego de inhabilitarlo por conceder un amparo a Diego Cruz.

Exhortan a Edel Exhortan a Edel "actuar responsable" por sentencia a uno de los PorkysEl Fiscal General del Estado señaló que Sala Superior del Poder Judicial del Estado deberá ser responsable por la sentencia Cruz Alonso

De acuerdo con información sobre este caso el pasado 9 de agosto Diego Cruz recibió una sentencia de cinco años de prisión por abusar sexualmente a Daphne Fernández en 2015, cuando ella tenía 17 años. 

Tras la agresión fue detenido en junio de 2016 en España y posteriormente extraditado a México y enviado al 'Penalito' de Veracruz.

En el proceso la Fiscalía le imputó a Cruz Alonso el delito de pederastia agravada, por lo que pedía que le fuera impuesta la pena de 12 a 40 años de cárcel, prevista en los artículos 182 y 183 del Código Penal vigente en el momento en que sucedieron los hechos.

No obstante el juez no tomó en cuenta la agravante solicitada por la Fiscalía, dándole al acusado cinco años de cárcel, una multa de 70 pesos y le abrió la posibilidad de quedar libertad bajo caución al pagar una garantía de 15 mil pesos.

Luego de dicho fallo la Fiscalía y la defensa de Daphne Fernández apelaron la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia del Estado.

Además, apenas este 19 de agosto los padres de Diego Cruz, señalado como uno de “Los Porkys de Boca del Río”, difundieron un mensaje en el que acusan al fiscal Jorge Winckler de llegar al cargo y seguir fungiendo como abogado de la joven Daphne Fernández, entre otras irregularidades.

Héctor Cruz Hernández y Gabriela Alonso de Cruz aseveraron que el caso de la violación a la entonces joven menor de edad fue fabricado por Winckler Ortiz para utilizarlo como bandera de campaña del anterior gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares.

“Y ha fungido como juez y parte indebidamente ya que nunca renunció al cargo de abogado de la joven Daphne, inclusive ya siendo fiscal estuvo en la primera comparecencia de Diego y ha metido las manos para influir en las decisiones judiciales”, aseveraron en un desplegado.

Por lo anterior se dijeron en contra de la “absurda sentencia” dictada en contra de Diego Cruz, a quien un juez encontró culpable de pederastia simple, imponiéndole 5 años de prisión.

Hay que recordar que las críticas que generaron ese fallo provocaron que el Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE) comenzara dicha investigación en contra del juez.

"Acto de corrupción" pondría en libertad a uno de los Porkys En entrevista, Javier Fernández, el padre de la víctima, indicó que la libertad con pago de fianza sería una acto de corrupción

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino