Xalapa, Ver. - Dos máquinas retroexcavadoras operan al interior de la poligonal de protección de la zona arqueológica El Tajín desde hace más de un mes, lo que ha dañado el patrimonio que el parque resguarda.

La maquinaria fue contratada por un particular, y de acuerdo con la subdelegada del Sindicato Nacional Democrático de los Trabajadores de la Secretaría de Cultura (SNDTSC) Gabriela García Xochihua, se está perpetrando una destrucción al patrimonio cultural que ha alcanzado las columnas que se encuentran en Tajín Chico.

A través de un oficio, la subdelegada indicó que la situación fue dada a conocer al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, así mismo pidieron la intervención de del Consejo de Arqueología del INAH.

[Relativa1]

García Xochihua reportó que, en un recorrido, constataron la presencia de las dos retroexcavadoras, que operan a diario desde el pasado 11 de julio.

Señaló que las vibraciones han dañado los edificios de Tajín el Chico y provocaron una grieta de cinco centímetros en la pirámide de los Nichos de lado noroeste.

“Las autoridades han hecho caso omiso a este grave problema, como custodios ya hicimos los reportes pertinentes […] hasta el momento desconocemos el nombre del particular que realiza esto trabajos” señaló la subdelegada.

 [Relativa2]