Xalapa, Ver. - El instituto Nacional de Antropología e Historia presentó denuncias en contra de quien resulte responsable por daños a la zona arqueológica del Tajín, autoridades acusaron que ingresaron y arrasaron con árboles, además de quemas en el bosque.

El sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO fue dañado por maquinaria pesada que arrasó con 12 hectáreas que contienen estructuras prehispánicas ubicadas en una zona colindante a la de monumentos arqueológicos del Tajín.

Esto fue informado por el coordinador Nacional de Arqueología, Pedro Sánchez Nava, quien detalló que el perímetro en el que se usó maquinaria pesada, está protegido por el INAH, por lo que ya presentaron las denuncias correspondientes. La maquinaria, al parecer es del Gobierno del Estado.

“El daño ya se contuvo, hay más de 30 denuncias penales y ahora hay que fundamentarlas con trabajo pericial y un dictamen” señaló. 

En el dictamen, aseguró, podrán conocer cuáles fueron los daños ya que además de las afectaciones provocadas por el uso de maquinaria pesada, los monumentos presentan fisuras, producto de una falla geológica y la prolongación de la sequía que hace que la estructura pierda humedad.

El pasado 14 de agosto, la delegación sindical del INAH, dio aviso de esta irrupción. El responsable del Centro INAH Veracruz, Víctor Hugo Valencia fue notificado, quién un día después dio aviso de que los trabajos habían suspendido, sin embargo, no fue así.

El arqueólogo Daniel Nahmand señaló que no se habían interrumpido, a través de un escrito se supo que los chóferes que operaban los camiones estaban armados.

Así mismo, se reportó que hay ausencia de autoridad del INAH y se reprocha despido de equipo responsable de la operación del Plan de Manejo de la zona arqueológica, el pasado 22 de agosto las maniobras al interior quedaron suspendidas.

[Relativa1]

[Relativa2]