*

Viernes 28 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Así se politizó en redes la tragedia de Coatzacoalcos en Veracruz

Política   /   
Carlos Caiceros  |
 Miércoles, Agosto 28, 2019

Diputados y partidos usan masacre como arena política, mientras familiares de las víctimas todavía buscaban a sus difuntos y heridos

Xalapa, Ver.- Con el dolor presente todavía en 39 familias, políticos pertenecientes a diversos partidos transformaron el ataque contra el centro nocturno Caballo Blanco, en Coatzacoalcos en una arena de dimes y diretes derramados en las redes sociales.

Sin importar las siglas, por igual dirigentes partidistas y diputados no sólo condenaron la agresión con un saldo preliminar de 26 personas muertas y 13 heridas, sino cual jurado, descubrieron culpables y demandaron castigos y renuncias.

La revuelta y enrarecimiento en las redes inició con el post del diputado local y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Juan Javier Gómez Cazarín, al acusar al Fiscal General Jorge Winckler Ortiz de “no poder” con el tema.

Y aunque no es juez, el coordinador de la bancada de Morena “ofreció” justicia.

“Ante los hechos lamentables de Coatzacoalcos habrá justicia, este crimen no quedará impune. @AbogadoWinckler no puede con el tema. La FGR debe atraer el caso para entregar resultados efectivos.

No permitiremos más violencia a intereses de unos cuantos. Los buenos somos más”.

La respuesta vino una hora después de parte del coordinador de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso local, Sergio Hernández Hernández, al elegir bando y defender al Fiscal General del Estado de Veracruz.

“Repruebo la actitud del Gobernador Cuitláhuac García, quien, de forma irresponsable, ha declarado esta mañana información errónea para culpar a la FGE de la situación y esquivar una vez más su responsabilidad, politizando esta tragedia” escribió Hernández.

Exigió en un segundo tweet que el Gobierno brinde garantías para mejorar la seguridad y revertir la situación.

“Y si no pueden, que renuncien” enfatizó.

La publicación de Gómez Cazarín la secundó la cuenta de los diputados de Morena en el Congreso (@dipsmorenavera), en donde culparon de la violencia en Veracruz por la corrupción e ineptitud del Fiscal, a quien exigieron su renuncia.

Del bando morenista, pero con más mesura, la diputada Elizabeth Cervantes de la Cruz igual repudió los hechos en Coatzacoalcos, aunque evitó polemizar en la búsqueda de responsables.

“Exhorto a las autoridades competentes a actuar sin distinción y de manera responsable hasta encontrar a los responsables de este condenable acto”.

Precaución semejante expresó el diputado por Coatzacoalcos, Amado Jesús Cruz Malpica, al demandar una procuración de justicia sin excusa y una prevención del delito como política de estado.

“La procuración de justicia, sin excusas, debe dar resultados y establecerse la prevención del delito como política de Estado” redacta.

En atentado incendian bar de Coatzacoalcos; al menos 26 muertos En atentado incendian bar de Coatzacoalcos; al menos 26 muertos El inmueble fue incendiado por personas desconocidas; la FGE confirmó que hay 13 heridos, algunos con quemaduras en el 90% del cuerpo

El frente azul no tardó en reaccionar. Después de Sergio Hernández, su ex aliado Bingen Rementería posteó en su cuenta @BingenRM: “Comprendo el temor e incertidumbre con el que vivimos los veracruzanos. Basta de pretextos, la exigencia es que las autoridades actúen, y lo hagan ya, para garantizar la tranquilidad de Veracruz”. Otra panista, Judith Pineda Andrade, se limitó a retuitear la exigencia de la renuncia del Secretario de Seguridad Pública Hugo Gutiérrez Maldonado.

Acérrima defensora de Sergio Hernández, la diputada Monserrat Ortega abogó por Jorge Winckler Ortiz. “Es hora de que López Obrador tenga otros datos de lo ocurrido en Veracruz Coatzacoalcos y de la información imprecisa de su gobierno en las mañaneras no tiene límites”.

En el post, la esposa de José de Jesús Mancha Alarcón no dedico ni un bit a la memoria de las víctimas o la solidaridad con los familiares.

De los diputados de las bancadas del PRI-Verde, del PRD o del Partido del Trabajo no existió postura alguna.

La tragedia igual sirvió de escaparate a parlamentarios en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en el Senado. Es el caso de la diputada federal Anilú Ingram Vallines, quien antes de las 8 de la mañana del miércoles demandó vía tuit “el esclarecimiento de los hechos”, aunque admitió que el estado es rehén del crimen organizado.

“Indignantes los hechos ocurridos en Coatzacoalcos. El estado es rehén del crimen organizado y los veracruzanos estamos a expensas de ellos. Como diputada, hago un llamado al esclarecimiento de los hechos y a la no impunidad. A los familiares de las victimas mi más sentido pésame” texteó la ex diputada local y ex delegada de la Sedesol en Veracruz.

Del lado panista, la diputada Mariana Dunyaska García Rojas aprovechó la oportunidad con el post “Basta de que los encargados de seguridad echen culpas absurdas y banales; está en juego el bienestar de las familias veracruzanas”.

Identifican a las primeras víctimas de Caballo Blanco Identifican a las primeras víctimas de Caballo Blanco El número de personas fallecidas tras el ataque al bar de Coatzacoalcos se elevó a 28

Postura semejante expresó la senadora y ex titular de la Sedesol estatal, Indira Rosales San Román: “Los hechos violentos de Coatzacoalcos son alarmantes, por ello, hoy solicité la renuncia del Secretario de Seguridad Pública de Veracruz. Los veracruzanos nos merecemos acciones, no más excusas”.

Mientras el diputado federal Héctor Yunes Landa no perdió el pase de los reflectores y acusó de la matanza de la ineptitud y ausencia de gobierno.

“La barbarie que ha dejado hasta este momento 25 muertos en Coatzacoalcos, es resultado de la ineptitud, la complicidad y la ausencia de gobierno. La lucha estéril entre autoridades tiene consecuencias. Como veracruzano y representante popular de Veracruz, me llena de vergüenza” dijo.

El dirigente del PRI estatal Marlon Ramírez Marín, ex subsecretario de Gobierno con Javier Duarte de Ochoa, también entró al ruedo.

“Lamentablemente lo que ocurre en Veracruz, las víctimas de Coatzacoalcos son el claro reflejo del desorden de nuestro estado” apuntó.

[relativa3]

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Piden justicia por Silvia, su cuerpo fue calcinado en Veracruz

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino