*

Viernes 18 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Caballo Blanco: sexto negocio incendiado en Coatzacoalcos

Seguridad   /   
Nayra Rivera  |
 Miércoles, Agosto 28, 2019

La quema de locales en la ciudad del sur de la entidad tomó notoriedad durante los últimos meses, tres fueron centros nocturnos

Xalapa, Ver. - El atentado al bar Caballo Blanco en Coatzacoalcos -que hasta el momento ha dejado un saldo de 27 muertos- se convirtió en el sexto negocio que ardió en llamas desde el pasado mes de mayo en el municipio de Coatzacoalcos.  

De estos seis negocios, tres han sido centros nocturnos, de los cuales dos se encontraban en operación al momento del atentado. El modus operandi de la quema de locales incluye el uso de las bombas molotov.

Los incendios fueron vinculados al cobro de piso por parte de grupo delincuenciales, sin embargo, el último caso también estaría vinculado a la venta de drogas, así lo confirmó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario detalló que de acuerdo a los primeros informes el grupo delincuencial que actúo, buscaba que el local fuera un punto de venta de drogas y que el dueño estaría secuestrado.

Sin embargo, el propietario de Caballo Blanco figuró el medios durante el mismo martes 27 de agosto tras aparecer en un video difundido en redes sociales dónde es decapitado, el hombre respondía al nombre de Agustín Javier Ronzón González.  

De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública, era dueño del centro nocturno desde el 2013, antes de ser asesinado en el video le preguntan “¿A qué te dedicas?”, a lo que este responde “Soy chapulín” tras lo cual hundieron un cuchillo en su garganta.

Joven desaparecido y presuntamente decapitado era dueño del bar quemado en CoatzacolcosJoven desaparecido y presuntamente decapitado era dueño del bar quemado en Coatzacolcos Agustín Javier Ronson González, desaparecido desde el 24 de agosto y en un video fue decapitado junto a otra persona es el dueño del bar

El primer atentado de este recuento, data del 29 de mayo, cuando la tienda de autoservicio Bama, ubicada en la colonia Prócoro Alor, fue incendiada y un empleado resultó con heridas de cuarto grado.

Más tarde, el 16 de julio, en el bar “La Catrina” se suscitó un ataque armado en el que una mujer fue quemada y baleada, un hombre también fue herido por impacto de bala.

Dos días más tarde, el 18 de julio en eventos paralelos fueron incendiados dos negocios de la ciudad, el primero ocurrió en la colonia Ávila Camacho, dónde fue quemado el local de “Cocinas Integrales Williams”, propiedad del delegado de Tránsito del Estado, Ricardo Williams Rojas.

A la mañana siguiente, testigos señalaron que el inmueble fue presuntamente encontrada un cartulina con mensajes alusivos al crimen organizado.

Esa misma noche, Sujetos desconocidos incendiaron un Aveo color vino estacionado en el lote de autos “Nuevo Milenio”, ubicado en la Independencia y Llave, de la colonia Palma Sola. Testigos señalaron que al menos dos sujetos rociaron de combustible la unidad y le prendieron fuego.

El ataque previo al bar Caballo Blanco, data del 22 de julio cuando alrededor de las 23:00 horas, se provocó un incendio en el bar “Los Mangos” ubicado entre las calles Aldama y Galeana en el malecón costero de Coatzacoalcos.

Las autoridades guardaron secrecía, pero se conoció que tres sujetos a bordo de una motocicleta color negra, quienes arrojaron una bomba molotov o casera en la parte superior del establecimiento.

En entrevista para Milenio Televisión, este miércoles el gobernador señaló que este “modus operandi” no es reciente, y que en los hechos similares los hombre fueron detenidos los presuntos responsables, sin embargo, la Fiscalía de Veracruz debía tener listas órdenes de aprehensión en su contra, pues debió investigarlos por los incendios, que son del fuero local; lo que no ocurrió.

Claves del caso Caballo Blanco: 27 muertos y 4 agresoresClaves del caso Caballo Blanco: 27 muertos y 4 agresoresLas claves del atentado en contra del bar de Coatzacoalcos, lo que se sabe y lo que se ha dicho

El atentando a Caballo Blanco, es el segundo crimen masivo ocurrido en la administración de Cuitláhuac García -el primero ocurrió en Minatitlán la noche del 19 de abril en la que murieron 13 personas, entre ellas un bebé de 1 año de edad.

Por las cifras mortales, este atentado podría tratarse de la masacre más grande ocurrida en la historia reciente del estado, cifra que incluye a menores de edad que fallecieron mientras estaban en el centro nocturno.

Hasta el pasado 20 de agosto, de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, Coatzacoalcos figuraba como el segundo municipio más feminicida del estado, luego de las que llamas alcanzaran al table-dance la noche del 27 de agosto 9 mujeres han fallecido.  

"La Loca" fue liberado por FGR, se deslinda Fiscalía de VeracruzEn un comunicado, la Fiscalía General del Estado aclara que el responsable del atentado contra el bar fue detenido y liberado dos veces por

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.