*

Domingo 17 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Decomisos masivos en penales de Veracruz, autoridades sin sanción

Seguridad   /   
Nayra Rivera  |
 Viernes, Agosto 30, 2019

E-Consulta hace un recuento de los objetos que se han decomisado a reos de Veracruz, entre ellos algunos que podrían fungir como armas

Xalapa, Ver.- Durante la administración actual, se han llevado a cabo varios operativos dentro de los penales del estado, esto para decomisar objetos “de comodidad” que los reos conservan en el interior, entre ellos algunos que podrían fungir como armas.

El más reciente fue el decomiso en el penal de Amatlán de los Reyes, conocido como “La Toma”, se decomisaron diversos artículos introducidos por los reos, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Les fue retirado, de acuerdo con el reporte “684 objetos diversos, como pantallas, bocinas, parrillas, cables, tramos de alambre, chavetas, pinzas, desarmadores, juegos de azar, entre otros”, en el comunicado, no se informó si habría sanciones que los directivos del lugar.

Cabe recordar, que “La Toma” es el penal donde el 31 de marzo del pasado 2018, se llevó a cabo un motín, y como saldo seis policías y dos reos murieron, y 22 personas más resultaron heridas.

Esta no es la primera ocasión que retiran objetos de comodidad de los reos en la actual administración, previamente en los penales de Pacho Viejo, Tuxpan, Coatzacoalcos y Papantla se han decomisado objetos varios.

Se desata motín en Penal La Toma, en Amatlán Se desata motín en Penal La Toma, en Amatlán El sitio es resguardado por elementos de la SSP; hace unas horas allí fue exhibida una manta con mensajes alusivos a la violencia

Cronológicamente, el primero se llevó a cabo el 6 de diciembre al inicio de la administración de Cuitláhuac García, se informó que tras una revisión en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Pacho Viejo se retiraron:

“Objetos punzocortantes, aparatos electrónicos como pantallas, reproductores DVD y de música, bocinas reproductoras de música, video juegos, medicamentos y herramientas utilizadas por internos que deben conservarse a resguardo en las áreas de trabajo”

Para el 25 de enero de este año, en el centro penitenciario de Tuxpan la SSP decomisaron “29 televisores, 26 bocinas, seis ventiladores, tres radios, un frigobar, un pirógrafo, un autoestéreo, un modular, un extractor de jugos, un arco para segueta, una pinza sacabocado, y tres agujas para tatuar”

El siguiente, fue el Centro de Readaptación Social (CERESO) Duport Ostión, en Coatzacoalcos. El 13 de febrero los reos fueron sorprendidos con una revisión tras la cual se logró retirarles:

128 televisores, 150 bocinas, seis microondas, 15 reproductores de DVD, tres teléfonos celulares, 20 consolas de videojuegos, 20 planchas para ropa, 30 parrillas eléctricas, un frigo bar, una laptop, 20 tijeras, 40 cinturones, 10 resistencias eléctricas, así como también varios tipos de medicamentos y diversas piezas de vidrio.

Pese a operativos, Ileana fue atacada de muerte en penal de Coatzacoalcos Pese a operativos, Ileana fue atacada de muerte en penal de Coatzacoalcos La interna que cumple 4 años de condena fue atacada con una herramienta punzocortante; a la fecha le niegan interponer una denuncia

Cinco meses más tarde, Ileana Mortera -quién lleva 4 años en prisión- fue atacada por un hombre con un buril, que es una herramienta de trabajo punzocortante, esto exhibió que varones y mujeres conviven en las áreas del penal.

Esto violenta el artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual señala que deberán purgar sus sentencias separados hombres de mujeres.

El último operativo, previo al ocurrido en “La Toma”, fue el 17 de mayo en Papantla, dónde retiraron 283 objetos a internos, sin detallar cuales fueron.

La dependencia señala que estas acciones refuerzan la seguridad del personal y de los reos, sin embargo, no ha informado sobre las sanciones o destituciones de quienes permiten que los objetos ingresen al interior de los penales.

Este 30 de agosto, la SSP informó que 23 reos de los Centro de Reinserción Social pertenecientes a Jalancingo, Amatlán de los Reyes y Coatzacoalcos fueron trasladados a centros penitenciarios federales, de acuerdo con sus perfiles criminológicos y su situación legal.

Mediante operativo registraron penal de La Toma, en Amatlán Mediante operativo registraron penal de La Toma, en Amatlán La Secretaría de Seguridad Pública del Estado decomisó más de 680 objetos que indebidamente se encontraban al interior del CERESO

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.