*

Viernes 20 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Grupo MAS descarga aguas negras en área protegida

Ecología   /   
Fernanda Torres  |
 Viernes, Septiembre 6, 2019

La responsabilidad de este daño ambiental recae en la concesión otorgada por los ayuntamientos de Veracruz y Medellín a la empresa Grupo MAS

Veracruz, Ver. Descargas de aguas negras provenientes de la planta de tratamiento de aguas residuales a cargo de Grupo MAS contaminan la Laguna Olmeca, considerada Área Natural Protegida y sitio Ramsar.

Olga Díaz-Ordaz Terrones, presidenta de la Fundación Chalchi, comentó que 1674 hectáreas de la laguna están protegidas bajo la categoría de Reserva Ecológica, desde 2014.

"Si están jugando a la privatización, que obliguen a las empresas a que se hagan cargo y que eleven el 20 por ciento al cual están trabajando las plantas de tratamiento de agua aun 100 por ciento"

"No se puede estar jugando con la salud pública y mucho menos con el patrimonio para las próximas generaciones que es el medio ambiente, un sitio Ramsar", aseveró la activista.

La responsabilidad de este daño ambiental recae en la concesión otorgada por los ayuntamientos de Veracruz y Medellín a la empresa Grupo MAS, que es bien sabido, forma parte de la asociación integrada por Odebrecht Ambiental e Interagbar de México.

Esta última, es la misma compañía brasileña que adquirió fama mundial por dar sobornos a gobiernos de distintos países para obtener contratos en el extranjero.

"Algunas plantas no están funcionando, algunas en un 80 o 70 por ciento y la Olmeca desde 2010 no se ha puesto en actividad", aseguró Clotilde Reyes Domínguez.

Las quejas hacia Grupo MAS han sido más que evidentes a lo largo de este año. Tan solo de enero a septiembre por lo menos se realizaron cuatro manifestaciones en contra de la administración del agua de esta empresa.

La última manifestación fue organizada por distintas agrupaciones de vecinos y asociaciones civiles que marcharon en el centro histórico de la ciudad de Veracruz para exigir la cancelación al título de concesión al Grupo MAS.

PLANTAS DE TRATAMIENTO

El sistema lagunario de Veracruz es lastimado por distintas plantas de tratamiento de aguas residuales que continúan sin operar o lo hacen a un bajo porcentaje, esto según la regidora con la comisión de Agua Potable, Clotilde Juliana Reyes Domínguez.

El caso más obvio para los ambientalistas es la laguna Olmeca, conocida también como laguna Real ubicada en la zona poniente del municipio, misma que es dañada por las descargas de aguas que no son tratadas.

En entrevista con el ambientalista Sergio Armando Hernández Ramírez, contó para La Silla Rota Veracruz que, en el estado existen 33 cuerpos de agua protegidos por ley federales por convenio internacional que ya son elevados a sitio Ramsar, sin embargo, el daño al ecosistema continúa.

Hernández Ramírez explicó que la laguna Real recibe descargas de aguas negras de la zona y se conecta al canal de la Zamorana, mismo que converge con los brazos del sistema lagunario que desemboca en los litorales marinos del Puerto de Veracruz.

Lo que hasta la fecha se sabe, es que desde la llegada de Grupo MAS y la recepción de la concesión, se dejaron de tratar las aguas residuales, esto por la inversión que representa.

Enfrentará denuncia Grupos MAS por daños a la saludEnfrentará denuncia Grupos MAS por daños a la saludCompromiso México Transparente A.C. interpondrá una denuncia contra Grupo MAS tras la marcha programada para el próximo miércoles

En entrevistas previas con distintos medios, la directora del Instituto de Ingeniería de la Universidad Veracruzana, María Estela Carmona señaló que, si las 25 plantas de tratamiento funcionaran, no sería suficiente para tratar el agua en el municipio.

CASO MANGLAR DE ARROYO MORENO

El pasado 27 de agosto, fue reportado a través de este medio, la manera en que las descargas de aguas negras provenientes de fraccionamientos, asentamientos de personas y locales comerciales de una de las plazas comerciales de Boca del Río, el Área Natural Protegida de Arroyo Marino.

Los pobladores de la zona se ven claramente afectados, pues una de sus principales fuentes de ingresos como la pesca, han tenido que sustituirse por oficios que siguen sin remunerarles lo suficiente.

ESPECIES EN PELIGRO

Según el ambientalista Sergio Armando González respecto al caso de Laguna Real, las especies más afectada son las aves migratorias, pues este tipo de sitios de agua, sirven de reposo para que estas, continúen su camino al sur.

Manifestación en contra de Grupo MAS y CABManifestación en contra de Grupo MAS y CABLa protesta se suma a otras acciones legales que se emprendieron en contra de las concesionarias

Con datos recopilados por naturalistas.mx, algunas de las aves que se observaban en la zona eran los Tordos Sargentos, el Carpintero Cheje, la Tortolita Cola Larga e incluso Halcones peregrinos y Gavilanes Zancón.

"En cuanto a las plantas de tratamiento es un total caos, las descargas generales (...) principalmente de Veracruz, las están descargando crudas tanto a arroyo Moreno, el canal de La Zamorana, el Río Jamapa, el Río Cotaxtla, ni se diga al litoral veracruzano", aseveró José Filemón Robles Rodríguez, presidente de la asociación civil Justicia y Conciencia Ciudadana.

"Son responsables de los ecocidios que se han estado suscitando en Arroyo Moreno, mortandad de peces y especies", concluyó.

"Todo ciudadano tiene derecho a tener un medio ambiente digno y sano", la falta de compromiso por los gobiernos veracruzanos ha evidenciado el desinterés por preservar la flora y fauna que enriquecen al Estado.

"Únicamente si los tres actores sociales nos involucramos con responsabilidad, podremos solucionar esta problemática", aseguró Olga Díaz-Ordaz Terrones, presidenta de la Fundación Chalchi.

E-Consulta Veracruz intentó conversar con Grupo MAS, quienes a través de llamada telefónica, aseguraron que tenían otras labores que realizar.

Agoniza el manglar de Boca del Río por descargas de aguas negras Agoniza el manglar de Boca del Río por descargas de aguas negras Área Natural Protegida del Arroyo Moreno presenta altos índices de contaminación; autoridades incumplen Plan de Manejo Ambiental

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.