*

Lunes 14 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

10 Claves para entender la sequía que azota a Veracruz

Estado   /   
Redacción  |
 Viernes, Septiembre 6, 2019

Actividades como la agricultura y la ganadería han sido severamente castigados por el déficit de lluvias en la entidad

Veracruz, Ver.- La sequía atípica que se registra en Veracruz es causada, entre otros factores, porque este año es el más seco en los últimos 78 años, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y sus efectos son devastadores para actividades como la agricultura y ganadería.

E-Consulta Veracruz presenta las 10 claves para entender los efectos de la sequía en la entidad veracruzana:

2019 se convirtió en el año más seco para Veracruz en los últimos 78 años 2019 se convirtió en el año más seco para Veracruz en los últimos 78 años De acuerdo a especialistas, la entidad no atravesaba un déficit de precipitaciones tan prolongado desde 1941

1.- Hasta el momento, la Conagua reporta que 201 de los 212 municipios veracruzana se encuentran con algún grado de sequía; de estos, 51 presentan sequía extrema; 82, sequía moderada y 64 sequía severa.

2.- Además, por primera vez desde 2003 se han registrado cuatro municipios con sequía excepcional, se trata de Uxpanapa, Hidalgotitlán, Jesús Carranza y Minatitlán.

3.- La respuesta de las autoridades ha sido la solicitud de declaratoria de emergencia ante la Secretaría de Gobernación por parte de la Secretaría de Protección Civil.

En abril pasado la Secretaría de Protección Civil solicitó una declaratoria de desastre para 52 municipios en condiciones de déficit de lluvias y no han descartado la posibilidad de ampliar una solicitud de declaratoria de desastre para municipios en condiciones de sequía extrema y excepcional.

4.- Organizaciones como el Congreso Agrario Permanente de Veracruz advirtió que están en riesgo de perderse 40 mil hectáreas de cultivos como maíz, frijol y cítricos tan solo en la zona norte del estado.

El coordinador del CAP, Edmundo Cristóbal Cruz, indicó qué hay municipios afectados como Poza Rica, Pánuco, Álamo y Martínez de la Torre, y que hasta ahora el Gobierno del estado no ha enviado apoyos. 

5.- En el caso de la ganadería, el presidente municipal de Tempoal, Abel Hermenegildo Díaz Ponce, señaló que más de mil 500 cabezas de ganado han muerto como consecuencia de la sequía.

Crisis por falta de agua: 201 municipios de Veracruz presentan sequíaCrisis por falta de agua: 201 municipios de Veracruz presentan sequíaMonitoreo de Sequía en México confirma la grave crisis que ha provocado la migración de productores ganaderos de la entidad

6.- En otros municipios como Chontla y Tepetzintla, las autoridades reportan que los manantiales están "secos" y esperan el apoyo del Gobierno del estado para atender la emergencia.

7.- La respuesta del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez fue ofrecer el pago del seguro catastrófico para productores de Tantoyuca, Tihuatlán, Chicontepec, Papantla, Tuxpan, Castillo de Teayo, Chalma, Chiconamel y Hueyapan de Ocampo.

8.- Se pagarán 600 pesos por hectárea siniestrada y en el caso del seguro ganadero el Gobierno ofreció apoyo a los municipios de El Higo, Pueblo Viejo, Tempoal, Tampico Alto Ozuluama, entre otros.

9.- El seguro pagará a 10 mil ganaderos, ya que por cada unidad animal se pagará 100 pesos; es decir, si un ganadero tiene 20 animales se les apoyará con 2 mil pesos.

10.- Esto ha generado la crítica del líder la Confederación Nacional Campesina (CNC), Juan Carlos Molina Palacios, que advirtió la cifra es insuficiente para atender el nivel de la tragedia que se vive en el estado.

Entregarán apoyos a productores ganaderos afectados por la sequía Entregarán apoyos a productores ganaderos afectados por la sequía La SEDARPA buscará entregar recursos a más de 2 mil 800 productores afectados por la sequía que se registra en Veracruz

Dijo que hasta ahora en Veracruz se tiene el reporte de han muerto 15 mil cabezas de ganado, pero el Gobierno solo apoyará a quienes no excedan la cantidad de seis vacas.

"En el sector ganadero se considera una burla total el apoyo que anunciaron de 100 pesos por vaca muerta a consecuencia de la sequía. En el norte del estado hay más de 15 mil vacas que han muerto".

Como consecuencia de esto, los productores han advertido la posibilidad del incremento en los costos de los productos de la canasta básica como el maíz, e incluso otros como la carne.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.