*

Domingo 17 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Política

Con denuncias de corrupción se vive la antesala de la elección PAN Veracruz

Política   /   
Isabel Ortega  |
 Sábado, Septiembre 7, 2019

La compra-venta del voto de la militancia tiene montos que van desde 200 y hasta 10 mil pesos

Xalapa, Ver. - Un total de 23 mil 422 militantes del partido Acción Nacional en Veracruz, tendrá una segunda oportunidad para elegir a su dirigente estatal, luego de que magistrados federales anularon el resultado del proceso electoral del pasado 10 de noviembre del 2018.

Con las mismas prácticas de compra de votos y la entrega de despensa, e impugnaciones de último momento ante órganos jurisdiccionales, se vivió la antesala del proceso interno del albiazul.

 Información extraoficial confirma la compra-venta del voto de la militancia con montos que van desde 200 y hasta 10 mil pesos a los líderes que apoyen a José de Jesús Mancha Alarcón o a Joaquín Guzmán Avilés.

Denuncias en redes sociales exponen casos de corrupción en el que se señala tanto el alcalde de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, como el coordinador del PAN, Sergio Hernández, en un intento por inclinar la balanza en la elección, que es vigilada por el Comité Nacional y que contará con lectores biométricos para garantizar que los militantes estén inscritos en el padrón.

Se espera la instalación de 174 mesas de votación en 151 municipios; un total de mil 44 militantes apoyarán en los centros de votación que estarán abiertos desde las 10 de la mañana y hasta las cinco de la tarde de esté domingo 08 de septiembre.

La elección la vigilarán los funcionarios de casilla, así como 696 representantes de los candidatos Jesús Mancha Alarcón y Joaquín Guzmán Avilés.

Horas antes del inicio de la jornada electoral el Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), sesionó para resolver dos juicios de derechos político-electorales de al menos una decena de militantes del PAN, que impugnaron la convocatoria de la elección interna.

Mancha utiliza prerrogativas mientras retiene dirigencia del PANMancha utiliza prerrogativas mientras retiene dirigencia del PANSe aferra y utiliza los más de 7 millones de pesos que le corresponden a Acción Nacional como prerrogativa estatal

Las irregularidades

En los últimos días del mes de agosto, medios de comunicación publicaron un acuerdo del cabildo de Veracruz, por el que se creó un programa de empleo temporal en el Ayuntamiento.

Se ofrecieron sueldos desde los 6 mil hasta los 20 mil pesos, y el plazo de contratación se limitaba a 45 días, periodo en el que se dio la organización y la elección interna en le proceso de renovación partidista.
Mediante el oficio SU/1058/2019, con fecha 17 de julio, Síndica Alma Aída Lamadrid Rodríguez, se solicitó contratar a 200 personas de 18 años y hasta 65 años, por un periodo de mes y medio, del 1 de agosto al 15 de septiembre.

Se especuló que la intención era contratar a panistas para promover el voto a favor de la planilla de José de Jesús Mancha Alarcón.

Dirección de comercio de Veracruz, acosa a panistas

En redes sociales se hizo circular un video de panistas, afines a Joaquín Guzmán Avilés, que denuncian que el Director de Comercio de Veracruz, Jesús Sáenz, ordenó la clausura de un comercio, por supuesto adeudos en el pago de impuesto.

Personal del municipio llegó al negocio de la panista Amalia Maldonado Ocampo, a quien le entregaron un acta de inspección y de la clausura inmediata del establecimiento, “por no tener en orden sus documentos”.

En el video, que tiene una duración de más de nueve minutos, la regidora Ileana Ramírez, quien dijo militar en el PAN desde hace 15 años, denunció que la clausura se atribuye al revanchismo político del alcalde, pues la propietaria del negocio es simpatizante de Joaquín Guzmán Avilés.

“Yo pensé que perro no come perro, pero veo que sí. Esto quiere decir que están desesperadísimos, pero arrieros somos y en el camino andamos. Y esto es para que abramos los ojos y no dejemos entrar al partido, que tanto nos costó levantar, a cualquier pendejo”, afirma Maldonado Ocampo molesta por las represalias.

Durante la transmisión se menciona que el PAN se debe a los ciudadanos y no a unos cuantos, “nadie es dueño del partido Acción Nacional, pero hay una familia que se quiere apoderar y se creen dueños”.

Maldonado Ocampo hizo un llamado a los militantes del PAN a salir a votar para sacar a la “gentuza” de Acción Nacional, ya que la clausura de su negocio se dio por el hecho de estar en contra de los Yunes.

Grupo panista opositor a Yunes se fortalece en VeracruzGrupo panista opositor a Yunes se fortalece en VeracruzTras sentencia del TEPJF que anuló elección de Pepe Mancha, han convulsionado los grupos al interior del albiazul

Coordinador de diputados del PAN, ofrece 200 pesos por voto

También se filtró una supuesta conversación de Sergio Hernández, coordinador del PAN en el Congreso, con una persona de nombre Adrián Z. Córdova, militante en el norte del Estado, quien ofreció más de 170 votos para José de Jesús Mancha Alarcón.  

En los supuestos mensajes de WhatsApp se ofrecen 200 pesos y una despensa a los militantes y hasta 3 mil pesos a los líderes que apoyen al dirigente con licencia.

La historia

El 10 de abril del 2019 el  Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó anular el resultado de la elección interna del Partido Acción Nacional (PAN) del pasado 11 de noviembre, en la que resultó ganador José de Jesús Mancha Alarcón, quien buscaba reelegirse.

Los magistrados veracruzanos resolvieron en sesión nocturna los juicios 74/2019 y -200/2019, que interpuso el candidato perdedor Joaquín Guzmán Avilés, para revertir la resolución de la comisión de Justicia del PAN del pasado 08 de marzo, en la que resolvió de manera parcial la impugnación que presentó, con la que se ratificaba el triunfo de Mancha Alarcón.

De acuerdo con el análisis del caso, fue la misma Comisión Electoral del Comité Estatal, responsable de la organización de los comicios, la que motivó la nulidad del resultado, por las omisiones en las que se incurrió al momento del cómputo final y cadena de custodia de más de 390 paquetes.

El 17 de julio magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificaron la sentencia del tribunal local, por lo que este domingo se va a repetir la contienda panista.

Tumban a Pepe Mancha de la dirigencia estatal del PAN Tumban a Pepe Mancha de la dirigencia estatal del PAN Tribunal Electoral del Poder Judicial anuló la elección de José de Jesús Mancha Alarcón como Presidente del CDE del PAN en Veracruz

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.