*

Domingo 17 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Sigue estos pasos para rastrear tu tarjeta de crédito robada

Seguridad   /   
La Silla Rota  |
 Sábado, Septiembre 7, 2019

El robo de tu tarjeta de crédito o de débito puede significar una pérdida económica mucho mayor de la que parece

Por desgracia la delincuencia no cesa en el país y cuando una persona es víctima de robo generalmente le roban la billetera completa, misma que en algunos casos trae además de identificaciones personales, la tarjeta de crédito o de débito, lo cual puede significar una pérdida económica mucho mayor.

En el caso de las tarjetas de crédito es más grave el problema, pues el delincuente si conoce algunos datos (por ejemplo, el PIN), la puede utilizar indiscriminadamente y de esta forma pondría en riesgo la reputación financiera y el crédito de la persona.

Sin embargo, no todo está perdido si es que actúas de forma inmediata, ya que existe un aspecto positivo en todo esto, y es que la acción delictiva por parte del ladrón de utilizar las tarjetas de crédito de la víctima para efectuar compras o pagar servicios puede servir para rastrearlo y así dar con su captura, y por ende, recuperar la tarjeta.

Aquí te decimos los pasos a seguir para rastrear tu tarjeta de crédito en caso de haber sido robada.

Paso 1

Primero tienes que notificar al banco sobre el robo de la tarjeta. La mayoría de las instituciones bancarias disponen de un sistema de atención telefónica o atención en línea para reportar este tipo de incidentes. Una vez notificada la institución emisora de la tarjeta, ésta procederá a bloquearla temporalmente, evitando así que se efectúen compras, consultas y demás operaciones con la misma.

Paso 2

Tendrás que informar del hecho a la policía. En este caso se atiende a dos delitos: Uno es la sustracción de la tarjeta, sea que haya sido con violencia (robo) o sin violencia (hurto) se trata de una acción lesiva contra el derecho de propiedad y esto es sancionado en cualquier país del mundo.

El otro delito consiste cuando el delincuente utiliza o intenta utilizar las tarjetas de crédito o de débito, convirtiéndose esta acción en un robo o usurpación de identidad, el cual es igualmente grave en muchos países, de acuerdo a su legislación.

Una vez notificado el robo, las autoridades policiales se podrán en contacto con la agencia bancaria para activar el rastreo de la tarjeta cuando el delincuente trate de utilizarla. Simplemente, cuando se solicite la autorización del banco para realizar una compra a crédito o cualquier otra operación, se proporcionarán los datos de localización del establecimiento comercial donde estarían intentando efectuarla, y con esta ubicación se pondrá en alerta a los agentes policiales para la detención del ladrón.

En caso de que el ladrón utilice las tarjetas de crédito para realizar compras en línea, hará más difícil rastrear su ubicación geográfica, aunque por el IP de la computadora más una serie de datos que debe proporcionar al momento del proceso se puede facilitar la obtención de una dirección física.

Después, sólo será cuestión de esperar a que el ladrón intente utilizar la tarjeta de crédito robada. Normalmente será la policía quien te notifique sobre la detención del infractor y la recuperación de tu tarjeta, pudiendo solicitarte que acudas a la sede policial para realizar el reconocimiento y sustentar la denuncia.

Tal solicitud de reconocimiento está sujeta a las circunstancias en las que se realizó el robo, pues suponiendo que el mismo se efectuó en un lugar muy distante al de la residencia de la víctima (por ejemplo, si se trata de un turista), obviamente podrá omitirse este procedimiento.

Fallece Lichito, barman de Caballo Blanco; suman 31 víctimasFallece Lichito, barman de Caballo Blanco; suman 31 víctimasDespués de 11 en una lucha entre la vida y la muerte, falleció en Veracruz víctima de las quemaduras; suman 31 víctimas

Aún con amparo, Winckler podría ser detenido: Abogado Aún con amparo, Winckler podría ser detenido: Abogado La resolución de un juez federal no ampara a Winckler Ortiz contra imputaciones que ameriten prisión preventiva oficiosa

Con información de La Silla Rota

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.