*

Viernes 20 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

Hospital Regional de Veracruz sin materiales de curación

Salud   /   
Fernanda Torres  |
 Lunes, Septiembre 9, 2019

Familiares de pacientes enfermos denunciaron la falta de materiales básicos; SESVER ha adquirido insumos con aparentes contratos irregulares

Veracruz, Ver.- El Estado de Veracruz gasta cerca de 10 millones 179 mil 57 pesos únicamente en material de curación como gasas, guantes, cubre bocas, jabón, alcohol y material antiséptico sin ser suficiente para la atención médica de los pacientes.

Pacientes del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz manifiestan tener que comprar este tipo de materiales para la curación de sus pacientes a pesar de estar gastando en otros medicamentos que tampoco se encuentran en el hospital.

Tan solo en el 19 de marzo, la Secretaría de Salud del Estado de Veracruz realizó un pedido de cinco millones 452 mil pesos con la razón de contrato Nº 047/2019 a la empresa Comercializadora y Surtidora La Eficaz SA de CV, que nació en 2012 como comercializadora de papelería y la cual suministraba desde 2012 a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Contrato 047 by E-consulta Veracruz on Scribd

Dos días después, y bajo este rubro, otro pedido fue realizado por un monto de 710 mil 946 pesos a una empresa de Xalapa con razón social a nombre de María Angélica Arellano Domínguez.

Cabe mencionar que el domicilio fiscal de María Angélica Arellano Domínguez para 2018 no correspondía al de una empresa, sino a una casa de familia con el contrato Nº 048/2019.

Contrato 048 by E-consulta Veracruz on Scribd

En mayo otro pedido para material de curación fue solicitado por SESVER con la cifra de cuatro millones 16 mil 111 pesos con 86 centavos, esta vez a la empresa con razón social Caza Marzam, empresa dedicada a la distribución de productos para la salud, con contrato Nº 048/2019.

Contrato 040 by E-consulta Veracruz on Scribd

Todos estos contratos fueron emitidos sin ningún proceso de licitación en los documentos anexados, se especifica que fueron asignados por “adjudicación directa por excepción de ley.”

Irma, quien tiene 15 días durmiendo a fuera de las instalaciones del Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, manifestó que para el cuidado de su esposo, le han solicitado material de curación y aunque el costo no es tan grande, a la larga es difícil costearlo.

“Va para 15 días, material para aseo, agujas para insulina y medicamentos como atorvastatina”

Ahora los pacientes no solo compran medicamentos debido al desabasto que el secretario de salud del Estado ha negado en repetidas ocasiones, sino también compran material de curación básico que cualquier institución médica debería proporcionar, en el caso de Adriana, le piden agujas que entran en el cuadro básico de cardiología de uso general.

Colapsados los quirófanos del Hospital Regional de VeracruzColapsados los quirófanos del Hospital Regional de VeracruzEn el Hospital Regional de Alta Especialidad de Veracruz, según los trabajadores, hay cinco quirófanos de los cuales sólo funciona uno

Denuncian a médico por violación sexual en el Hospital RegionalDenuncian a médico por violación sexual en el Hospital RegionalLa agresión se suscitó hace dos semanas en la zona de urgencias, el atacante pidió vacaciones tras el suceso

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.