*

Viernes 20 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Pese a contaminación, buscan ampliar relleno sanitario de Veracruz

Ecología   /   
Elías Durán  |
 Martes, Septiembre 10, 2019

El Ayuntamiento promovió una solicitud para ampliar el recinto donde se han detectado irregularidades y contaminación ambiental

Xalapa, Ver.- La Secretaria de Medio Ambiente en el Estado, María del Rocío Pérez Pérez, confirmó que el Ayuntamiento de Veracruz promovió una solicitud para ampliar el relleno sanitario del puerto.

A pesar de que se ha documentado la contaminación provocada por el derrame de lixiviados y las distintas irregularidades en las cuales habría incurrido la empresa Veolia, encargada de la operación del lugar, el ayuntamiento entregó dichas solicitudes que son analizadas por la instancia estatal, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

“Están solicitando la ampliación en el sitio adjunto (…) estamos esperando la opinión de SEMARNAT México, porque se ubica precisamente en un sitio muy particular, y SEMARNAT tiene que emitir la opinión”.

Sin embargo, la funcionaria considera que dicha solicitud difícilmente procederá, pues han constatado que el relleno se ubica en un sitio que afecta la biodiversidad.

“Es adjunto a los terrenos, entonces es una situación, desde nuestro particular punto de vista, que no es procedente dado a que se ubica en un sitio que prácticamente está afectando la biodiversidad de esa zona”

En el caso del relleno sanitario de Xalapa -el cual el Ayuntamiento también busca ampliar para la instalación de un biodigestor- la funcionaria señaló que, momentáneamente, la Secretaría de Medio Ambiente de Veracruz sólo ha proporcionado a la autoridad municipal los requisitos que deben cumplir para la integración del proyecto ejecutivo.

“Todavía no”, respondió tras ser cuestionada sobre la aprobación del proyecto de ampliación en el relleno sanitario ubicado en la congregación de El Tronconal.

Relleno sanitario de Veracruz en crisisRelleno sanitario de Veracruz en crisisDictamen de la SEDEMA que el lugar está saturado ante el inadecuado tratamiento de los desechos

PMA clausuró relleno sanitario de Veracruz PMA clausuró relleno sanitario de Veracruz Tras recorrido por supuesto derrame de lixiviados, la PMA determinó cerrar el lugar

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.