*

Viernes 20 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Juez ordena a Congreso explicar remoción de Jorge Winckler

Estado   /   
Redacción  |
 Martes, Septiembre 10, 2019

Ordenó a la legislatura sustentar los motivos por los cuales decidió suspender al Fiscal General de Veracruz

Veracruz, Ver.- A partir de este martes corre un término de 48 horas para que la Diputación Permanente de la LXV Legislatura justifique el motivo de la remoción de Jorge Winckler Ortiz.

Lo anterior, luego de que el martes 3 de septiembre, dicha Soberanía aprobó un punto de acuerdo para remover al Fiscal General, con el alegato de que no renovó la certificación por parte de Centro Nacional de Certificación y Acreditación.

Con sustento en la resolución del expediente 819/2019 del juzgado Décimo Octavo de Distrito con sede en Xalapa, dicha autoridad requirió al Congreso la fundamentación para retirar a Winckler del ejercicio de sus funciones.

Dicha acción de la Permanente, desde el punto de vista de Winckler, violaba la suspensión definitiva para el beneficio del entonces fiscal con fecha 18 de enero en el amparo 1266/2018 contra cualquier intento del Congreso estatal de removerlo.

Esta estrategia se suma al amparo de la justicia federal solicitado por Jorge Winckler, para evitar cualquier orden de aprehensión por parte de la Federación.

Dicho amparo, contenido en el expediente 813/2019 del Juzgado décimo octavo de distrito con sede en Xalapa, fija una audiencia incidental pactada para el próximo jueves 12 de septiembre y en tanto, el tribunal concede la suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión.

Winckler Ortiz acusó que se violaron los artículos 14 y 16 de la Constitución Federal en su contra y pagó una garantía económica de 3 mil 500 pesos.

No obstante, el juez solo ordenó al Congreso del Estado explicar la remoción del Fiscal General, con lo que determinará si concede o no la suspensión provisional.

"Solicítese a las autoridades responsables su informe previo, por duplicado, el cual deberán rendir dentro del término de 48 horas".

Disputa política, genera dudas sobre la permanencia de Fiscal AnticorrupciónDisputa política, genera dudas sobre la permanencia de Fiscal AnticorrupciónSe le impondría una pena de 1 a 6 años de prisión en caso de abandonar el cargo; desde su "imposición" en julio de 2018 ha sido criticado

Winckler ejerció durante 3 años sin certificación Winckler ejerció durante 3 años sin certificación La nueva encargada de la FGE tendrá tres meses para acreditar exámenes de control y confianza

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.