*

Viernes 20 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Marcos Even, fiscal anticorrupción abandonó el cargo tras remoción de Winckler

Estado   /   
E-consulta  |
 Martes, Septiembre 10, 2019

El Congreso deberá designar una lista con candidatos para el puesto, misma que deberá ser remitida al gobernador

Xalapa, Ver.- El Fiscal Especial Marcos Even Torres abandonó su cargo tras la remoción de Jorge Winckler, indicó José Manuel Pozos Castros, presidente de la Mesa Directiva del Congreso Local.

Aseguró están a la espera de que la encargada del Despacho, Verónica Hernández Giadáns notifique al Congreso Local, y proceder a iniciar un proceso de designación del titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Expuso que en este momento el Congreso ya no tiene injerencia en el tema, pues corresponde a Verónica Hernández el iniciar el proceso administrativo por el abanando de funciones e informar a la brevedad a los diputados, por lo que no se debe dejar correr el plazo legal de 30 días, pues el espacio no debe quedar acéfalo.

“Eso se llama abandono de trabajo y corresponderá a la Fiscal en funciones tomar las acciones correspondientes. La ley prevé que ella debe informar al Congreso y el Congreso deberá tomar las acciones correspondientes”.

De acuerdo a la ley, a partir de que el cargo quedó vacante, el Congreso tendrá 20 días naturales para nombrar a diez candidatos aprobada por las dos terceras partes de los miembros presentes, misma que deberá ser remitida al Gobernador del Estado.

Aunque amagó en medios, Morena no podrá tumbar a Fiscal Anticorrupción de VeracruzAunque amagó en medios, Morena no podrá tumbar a Fiscal Anticorrupción de VeracruzEl tiempo legal se agotó y ahora se limitan a pedir al Fiscal Especializado a presentar su renuncia.

Si el Gobernador no recibe esta lista dentro del plazo señalado, enviará libremente al Congreso una terna y designará provisionalmente al Fiscal General hasta en tanto el Congreso haga la designación definitiva.

En caso de que el Gobernador no envíe la terna dentro del plazo previsto en el punto tres de este inciso, el Congreso dispondrá de diez días hábiles para designar al Fiscal General de entre los miembros de la lista mencionada en el punto uno de este inciso.

Y si el Congreso no hace la designación dentro de los plazos establecidos en las disposiciones anteriores, el Gobernador designará al Fiscal de entre los candidatos que integren la lista enviada por el Congreso o, en su caso, la terna respectiva. Si por cualquier causa, no se configuran ni la lista, ni la terna, el Gobernador podrá designar libremente al Fiscal General.

Fiscal anticorrupción exoneró a Jorge Winckler del delito de tortura Fiscal anticorrupción exoneró a Jorge Winckler del delito de tortura El titular de la Fiscalía confirmó que la denuncia penal en su contra fue desechada por el fiscal anticorrupción, Marcos Even

Marcos Even: el “eslabón” más débil de la FGEMarcos Even: el “eslabón” más débil de la FGEA un año de que llegó al cargo abogados señalan que el Fiscal Anticorrupción sigue sumando señalamientos y ya tuvo que ampararse ante la FGR

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.