*

Viernes 20 de Septiembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Poeta indígena veracruzano, candidato a medalla Belisario Domínguez

Estado   /   
E-consulta  |
 Martes, Septiembre 10, 2019

Entre otros candidatos destaca el empresario Carlos Slim Helú, el diputado Porfirio Muñoz Ledo y el cineasta Guillermo del Toro

Xalapa, Ver.- Juan Hernández Romírez, escritor y poeta indígena veracruzano, es uno de los candidatos a recibir la medalla “Belisario Domínguez” galardón otorgado por el Senado y entregado por el presidente de la república.

Entre los candidatos que también han sido nominados para recibir esta presea, junto con Hernández Ramírez, destaca el empresario Carlos Slim Helú, el diputado Porfirio Muñoz Ledo, el cineasta Guillermo del Toro y hasta Rafael Sebastián Guillén Vicente, conocido como el “Subcomandante Marcos”.

Así mismo con la periodista Carmen Aristegui e incluso a la Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

El pasado 30 de agosto, el Senado cerró la convocatoria del galardón, fueron propuestos por diferentes organismos públicos y asociaciones civiles un gran número de luchadores sociales, médicos, ingenieros, empresarios, científicos y maestros.

Medalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” para poeta veracruzanoMedalla y Diploma “Adolfo Ruiz Cortines” para poeta veracruzanoLos diputados locales aprobaron reconocer la trayectoria de Juan Hernández Ramírez

En el siguiente paso para la designación del ganador, el Senado analizará y discutirá las trayectorias y méritos de candidatas y candidatos que fueron propuestos por la ciudadanía. El próximo 7 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador, entregará el premio en una ceremonia.

El 3 de diciembre de 2018, Juan Hernández Ramírez recibió la medalla “Adolfo Ruiz Cortínez 2018” de manos del gobernador, Cuitláhuac García por “destacar en sus esfuerzos por preservar las lenguas indígenas de las etnias de Veracruz, mediante el impulso y difusión de la creación literaria”.

700 indígenas estarían presos en el estado de Veracruz700 indígenas estarían presos en el estado de VeracruzDe la cifra total, al menos 7 indígenas se encuentran en situación de cárcel por presuntos vínculos con el crimen organizado

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.