*

Jueves 14 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

Ocho datos sobre el dengue que probablemente no sabías

Salud   /   
Fernanda Malpica  |
 Martes, Septiembre 10, 2019

Índices de contagio han provocado que ésta se convierta en una de las enfermedades con más casos registrados en Veracruz

Xalapa, Ver.- El dengue es una enfermedad que en los últimos días ha cobrado relevancia en Veracruz por los altos índices de contagio que se registran, los cuales, ya posicionan al estado como una de las entidades con mayor número de enfermos por este virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) dio a conocer la activación de la alerta epidemiológica en Latinoamérica, esto, tras el alarmante registro de más de dos millones de habitantes de la zona infectados por el virus del dengue, tan solo de enero a la fecha. Esta cifra no se alcanzaba desde el histórico gran brote de 2016.

En Veracruz, cerca de 3 mil casos de dengue están confirmados, y el Secretario de Salud, Roberto Ramos Alor anunció en días pasados el inicio de la campaña de la Semana Estatal contra el Dengue, que abarcaría del 9 de septiembre hasta el 14 del mismo mes. Sin embargo, aún existe incertidumbre sobre el tratamiento, diagnóstico y posibles consecuencias en caso de no atenderse.

SSA confirma mil 200 casos de dengueSSA confirma mil 200 casos de dengueEl titular de la dependencia, señaló que la población no ayuda a evitar los contagios, no tienen la cultura de mantener sus patios limpios

E-Consulta Veracruz hace un recuento de los datos poco conocidos por la población en general, con base en la “Guía Práctica Clínica para el manejo del dengue no grave y el dengue grave” proporcionado por el Gobierno Federal, y facilitado por la doctora Leticia Canto, actual médico en el Hospital Regional de Xalapa "Dr. Luis F. Nachón”, quien corrobora los datos siguientes:

1.-La fiebre puede durar hasta 7 días

La primera etapa del ciclo del dengue contempla fiebre de hasta 38°. Esta puede durar toda una semana, dependiendo la respuesta de cada cuerpo a la enfermedad.

2- El paracetamol es el único medicamento que ha demostrado ser seguro y no aumenta el riesgo de sangrado

Es importante no automedicarse. Específicamente cuando se tienen los síntomas del dengue, el uso de aspirinas o antivirales podría agravar la enfermedad. Al acudir al médico, este solamente recetará paracetamol para disminuir las molestias físicas del dengue, y permitir que termine su ciclo en el cuerpo.

3.-El principal factor de riesgo para adquirir dengue, es visitar lugares con la presencia del mosquito

El seguir todas las recomendaciones para evitar el contagio solamente disminuyen la probabilidad de enfermarse; tales como eliminar asentamientos de agua en casa, usar repelente, e instalar mosquiteros en ventanas. Sin embargo, el vivir en una zona con presencia del mosquito transmisor sigue siendo el factor número uno de enfermarse.

4.- Solo los mosquitos hembra transmiten la enfermedad

Esto quiere decir que no todos los mosquitos son transmisores.

Veracruz, primer lugar nacional en casos de dengue Veracruz, primer lugar nacional en casos de dengue En lo que va del 2019 se han registrado 913 casos confirmados; 35 personas padecen dengue grave

5.-El diagnóstico se puede hacer por medio de una prueba sanguínea tomada entre el primer y quinto día de la fiebre, pero no es obligatoria.

No es obligatorio hacerse una prueba para identificar el dengue; los síntomas pueden indicar al médico la presencia de la enfermedad. Igualmente, no es necesaria la prueba sanguínea para que el médico recete paracetamol, y el paciente comience con un tratamiento para disminuir las molestias enseguida.

6.-Es más probable tener dengue grave si eres diabético o hipertenso

Una persona que se enferma de dengue “normal”, y tiene como antecedente diabetes y/o hipertensión, tiene más riesgo de desarrollar dengue grave. Esto se debe a que su endotelio ya no tiene un funcionamiento correcto. El endotelio en una de las capas de los vasos sanguíneos que controlan la fuga de los líquidos entre los espacios del cuerpo, y se encarga de la coagulación de la sangre, entre otras funciones.

7.-La vacuna contra el dengue cuesta entre 50 y 300 dólares

Lo anterior significaría un gasto de entre 974 y 5 849 pesos.

8.- Si te contagias una vez, no eres inmune

Enfermarse de dengue puede ser reiterativo, e incluso, aumentar la probabilidad de desarrollar dengue grave cuando es en más de una ocasión el contagio.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.