*

Lunes 11 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Economía

Edel Álvarez confirma ahorros por ausencia de magistrados

Economía   /   
Isabel Ortega  |
 Jueves, Septiembre 12, 2019

En entrevista aseguró que el Consejo de la Judicatura conoce del monto que se ha ahorrado y el destino de esos recursos

Xalapa, Ver.- El magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Edel Álvarez Peña, confirmó que se ha generado un ahorro de más de 25 millones de pesos, por la ausencia de 13 magistrados, que no han sido nombrado por el Poder Legislativo, y jueces, que no han sido nombrados.

En entrevista en el parque de los Berros, en el marco de la guardia de honor por los festejos patrios, aseguró que el Consejo de la Judicatura conoce del monto que se ha ahorrado y el destino de esos recursos. 

El Poder Judicial tiene derecho, según lo marca la Constitución, al dos por ciento del presupuesto del Estado, pero el dinero no se ha entregado, lo que ha generado el recorte de algunos programas y un déficit en la operación del TSJE. 

En ese sentido, explicó, el dinero que se ha logrado ahorrar se ha destinado a acciones prioritarias como crear juzgados digitales y juzgados de control. 

"Se ha aplicado correctamente, y se informa al Consejo de la Judicatura, y ellos aprueban.No es que sobre un presupuesto, de origen ya tenemos problemas, no es que se guarden y se reserven", argumentó al tiempo que señaló que no se respeto la autonomia presupuestaria y solo le dieron el 1.17 por ciento del total de los ingresos del Estado.

Recientemte el magistrado Raúl Pimentel, pidió públicamente una explicación sobre los ahorros generados y el gasto de esos ingresos, ante la ausencia de 13 togados.

Sin transparentar ahorro de casi 25 mdp por vacantes de magistrados Sin transparentar ahorro de casi 25 mdp por vacantes de magistrados Monto referente a pago de salario, sueldo y bonos extraordinarios etiquetado al pago de magistrados del TSJE

En la En la "congeladora" designación de magistrados del TSJELos espacios están vacantes desde el año 2017; Congreso local se había comprometido a votar el tema antes del 31 de julio

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.