*

Lunes 14 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Contra las cuerdas, gobierno de Cuitláhuac emprende campañas contra el dengue

Estado   /   
Isabel Ortega  |
 Sábado, Septiembre 14, 2019

Datos del boletín epidemiológico hasta la semana 36 se reportan 4 mil 126 casos acumulados y existen otros 20 mil 383 que son probables

Xalapa, Ver.- Funcionarios de la Secretaria de Educación, Medio Ambiente, Protección Civil y el Gobernador, Cuitláhuac García recorrieron los municipios de Xalapa, Coatepec y Xico, para implementar acciones de limpieza y eliminar los criaderos del mosco transmisor del dengue, y contrarrestar los trabajos de fumigación, trabajo que tenía que implementar el Sector Salud, a través del área de vectores.

El gobierno implementó la Semana de la Salud con el objetivo de que las familias revisen sus viviendas para eliminar los criaderos de mosco Aedes Aegyptis. Las acciones que se recomiendan son: lava, tapa, voltea y tira (agua acumulada), y evitó el uso de pesticidas que contaminan.

Según datos del boletín epidemiológico hasta la semana 36 se reportan 4 mil 126 casos acumulados de dengue clásico y hemorrágico; y existen otros 20 mil 383 que son clasificados como probables. Hay dos decesos confirmados y otros 21 están en estudio.

De cada 100 casos de dengue en el país, 49 de las personas infectadas se reportan desde el Estado de Veracruz. Y la Secretaría de Salud Federal alertó que las entidades con tendencia ascendente de casos estimados son Chiapas, Jalisco, Morelos y Veracruz.

Dengue_36_2019 by E-consulta Veracruz on Scribd

Cuitláhuac usa redes sociales para recomendar pedir apoyo a Sesver

El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez usó sus redes sociales para transmitir dos videos en los que da “recomendaciones” a la población para reducir el riesgo, sin embargo, encarga a la población pedir apoyo al sector salud para que se les otorguen “larvicidas”.

“No dejemos que se expanda el dengue, es relativamente sencillo detener esta expansión. ¿Cómo? revisa tú casa y que no haya espacios (…) limpia tu casa” recomienda en el primer video que transmitió el pasado 12 de septiembre, y que calificó como una acción improvisada.

“Hay que revisar donde están las plantas, donde están los cacharros. Tenemos que revisar a fondo, a donde se llegan a concentrar. Aquí ya se puso larvicida, son unos granulitos, pero se puede volver a surtir. Si hubiese (larvas), hay que llamar a salud, a un centro de salud, para que vengan y lo apliquen”.

En su recorrido, en el patio de su casa mostró un recipiente en el que se pone agua a sus dos mascotas, y recomendó reciclar agua, incluso, mostró que lo que se desecha al lavar la ropa se utiliza para limpiar el espacio.

Los moscos solo requieren de tres días para poner sus huevecillos, a los 12 días se convierte en mosco, y buscan “dónde picar”. “Vuelan 100 metros a la redonda, un mosco no vuela de un pueblo a otro pueblo, está en tu casa”.

Este sábado transmitió un nuevo video en el municipio de Xico, donde ha proliferado el dengue. Ahí mostró un criadero de moscos, y señaló que solo basta con tirar el agua para erradicarlos, “que venga a ver la nena, ira, ven a ver cómo están. Esos que están ahí, ahí se ven un montón”

“Ese es el mosquito que transmite el dengue y se llama larva, lo que tenemos que hacer es voltear esto (la cubeta) y con eso se muere. Al mosco le gusta la acumulación de agua clara en sombra”, explicó en su grabación.

Ahora mueren 3 adultos mayores por dengue en Tuzamapan Ahora mueren 3 adultos mayores por dengue en Tuzamapan Las personas adultas mayores no resistieron los síntomas y efectos del virus

El gabinete se suma a la campaña

El pasado 12 de septiembre la Secretaría de Salud de Veracruz emitió un boletín información en el que se suma a las acciones de descacharrización y limpieza dentro del Instituto Tecnológico de Xalapa y en colonias aledañas. En la actividad participaron trabajadores de la  Coordinación de Delegaciones Regionales y de la mano con las brigadas de la Secretaría de Salud de Veracruz.

“Cabe mencionar que las 12 Delegaciones de la SEV han hecho lo propio en sus regiones desde el pasado 09 de septiembre, por medio de los jefes de sector, supervisores y maestros, involucrando a la comunidad estudiantil desde Educación Básica hasta Media Superior y Superior para prevenir las enfermedades”, destaca el comunicado.

A las acciones se sumó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Rocío Pérez Pérez, que el pasado jueves acudió con personal de su dependencia a apoyar a habitantes de colonias en el municipio de Coatepec. El área de comunicación social difundió las acciones de los funcionarios estatales.

“Junto con la titular de la dependencia, María del Rocío Pérez Pérez, 50 trabajadores colaboraron con médicos, enfermeras y brigadistas del Sector Salud en las colonias Moctezuma, Reserva Territorial, El Olmo, FREDEPO y Santa Bárbara. El objetivo es concientizar a la población para que adopte las medidas preventivas necesarias en casas, patios y calles”, difunde el comunicado oficial.

Este sábado 14, fue la titular de la Secretaría de Protección Civil, Guadalupe Osorno, la responsable de visitar algunas colonias de la ciudad, para promover acciones de salud. Uso su cuenta personal para difundir gráficas de su recorrido.

Gobierno no contempla acciones para erradicar el dengue

El Plan Veracruzano de Desarrollo, 2018-2024, reconoce la vulnerabilidad del Estado por fenómenos naturales, enfermedades respiratorias, diarreicas y el dengue. El 22 por ciento de los municipios tienen un riesgo alto y 49 por ciento bajo.

Sin embargo, el documento no plantea como controlar los efectos del cambio climático. Las acciones en materia de salud se limitan a garantizar acceso gratuito a la salud de quienes menos tienen, en especial a la población indígena; mejorar el funcionamiento administrativo de las clínicas y los hospitales.

Así como rehabilitar la red de clínicas de primer nivel y hospitales; surtir medicinas suficientes en los centros de salud e incluir la medicina tradicional en el esquema básico de atención; y procurar la suficiencia de la atención médica en todas las instituciones de salud, priorizando los municipios con población indígena y rezago social.

Causa alarma muerte de niño, presuntamente fue dengue hemorrágicoCausa alarma muerte de niño, presuntamente fue dengue hemorrágicoEl hecho fue relatado por el alcalde de San Rafael, al respecto la SSA no ha emitido una versión oficial para confirmar o descartar

Ocho datos sobre el dengue que probablemente no sabíasOcho datos sobre el dengue que probablemente no sabíasÍndices de contagio han provocado que ésta se convierta en una de las enfermedades con más casos registrados en Veracruz

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.