*

Viernes 18 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Gobierno

¿Quién es la nueva encargada del despacho de la Contraloría Estatal?

Gobierno   /   
Isabel Ortega  |
 Sábado, Septiembre 14, 2019

Ingeniero de profesión, al igual que el Gobernador y el Secretario de Gobierno, se hará cargo del control del gasto público

Xalapa, Ver.- En las últimas horas del viernes 13 de septiembre se concretó el primer cambio de la administración de Cuitláhuac García Jiménez. Mercedes Santoyo Domínguez, Ingeniera Bioquímica Administradora en Procesado de Alimentos, asumió la titularidad en la Contraloría General del Estado, en sustitución de su exjefa Leslie Garibo Puga.

La Contraloría General, según su reglamento interno, es la dependencia responsable de la función de control y evaluación de la gestión gubernamental y desarrollo administrativo, así como de la inspección y vigilancia de los ingresos, gastos, recursos y obligaciones de las dependencias y entidades de la administración pública estatal, durante el ejercicio presupuestal correspondiente.

Sin embargo, el perfil de la nueva titular no es acorde con la función que tendrá que realizar. En la Contraloría General se habrían designado en el pasado Contadores Públicos.

Santoyo Domínguez es la tercer egresad de una ingeniería en incorporarse a la función pública, al igual que el Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, es ingeniero mecánico y el Secretario de Gobierno Éric Patrocinio Cisneros Burgos, ingeniero agrónomo.

De acuerdo con su información curricular, desde el mes de febrero, la hoy Contralora se integró a la Dirección General de Fiscalización Interna de la dependencia que hoy dirige; anteriormente, se desempeñaba en el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Santoyo Domínguez estudió Ingeniería en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) donde obtuvo el grado de Ingeniera Bioquímica Administradora en Procesado de Alimentos.

De julio del 2018 a febrero del 2019, estuvo en el Comité de Participación Ciudadana – Sistema Estatal Anticorrupción donde se desempeñó como consejera. Y también estuvo en el Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), donde fue Titular de la Unidad de Genero.

En empresas privadas trabajó como Asesora, Capacitadora e Instructora de Licenciatura y Maestría; su campo de experiencia es la Docencia, Asesoría y Capacitación; grados que no tienen nada que ver con la Contraloría General del Estado.

3088 by E-consulta Veracruz on Scribd

Renuncia Garibo Puga a la Contraloría EstatalRenuncia Garibo Puga a la Contraloría EstatalAseguró que estaba inconforme con la permanencia de Miguel Ángel Vega, integrante de la dependencia a su cargo ligado a Estafa Maestra

Renuncia Garibo Puga a la Contraloría EstatalRenuncia Garibo Puga a la Contraloría EstatalAseguró que estaba inconforme con la permanencia de Miguel Ángel Vega, integrante de la dependencia a su cargo ligado a Estafa Maestra

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.