*

Viernes 18 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Veracruz

Alerta por circulación de billetes falsos en mercados de Veracruz

Veracruz   /   
Fernanda Torres  |
 Domingo, Septiembre 15, 2019

En E-Consulta te decimos como identificar una pieza falsa y evitar que seas blanco de la delincuencia

Veracruz, Ver. Luego de que un cliente pagó un servicio con un billete falso de 500, se encendieron las alarmas de los locatarios del mercado Hidalgo de Veracruz para evitar nuevos timos.

Y es que los comerciantes aseguraron que los billetes falsos son idénticos a los que sí poseen valor comercial y que su autentificación es difícil debido a las condiciones de iluminación del mercado y a la inmediatez con la que los clientes asisten.

En E-Consulta Veracruz te mostramos cómo identificarlos.

Con septiembre llega el nuevo billete de 200 pesosCon septiembre llega el nuevo billete de 200 pesosSor Juana Inés de la Cruz se despide; ya no será la imagen del nuevo billete creado por el Banco de México

1. Al tocar la superficie del billete

La consistencia y textura diferentes al papel bond.

2. Al mirar el billete:

· Marca de agua.

Esta es una imagen que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz.

· Registro perfecto.

La cara principal de los billetes muestra elementos de una imagen, y al reverso, elementos complementarios. A contraluz, dichos elementos revelan una imagen completa como el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

· Folio creciente.

Presente en los billetes actuales de 50 pesos y 500 pesos, así como en el de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917. Se compone de letras y números como R2478256.

· Folios.

Los billetes de la familia de 200, 200 conmemorativo de la Independencia, 500 y 1000 pesos, tienen dos folios al frente, uno a la derecha del personaje, y el otro, a la izquierda, los cuales deben ser iguales.

3. Al girar el billete, ver:

· Hilo de seguridad.

Al observar a contraluz los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente.

· Ventana transparente

Zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, por ejemplo, un número con relieve.

Banxico presenta billete de 500 pesos; adiós al de 20 y hola al de 2 milBanxico presenta billete de 500 pesos; adiós al de 20 y hola al de 2 milEl billete de 20 se transformará en moneda, y los rostros de dos poetas irían al billete de 2 mil pesos

Causa impresión el hecho que los billetes recientemente lanzados de 500 pesos ya están siendo clonados y circulados por delincuentes. El modus operandi es intercambiar los billetes falsos por dinero original o pagar por productos con ellos, generando pérdidas económicas a los comerciantes.

Cabe mencionar que la aplicación que lanzó el Banco de México (Banxico) no es útil para determinar si un billete es falso o no pero sí para conocer de forma didáctica los elementos anteriormente mencionados.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.