Veracruz, Ver. Luego de que un cliente pagó un servicio con un billete falso de 500, se encendieron las alarmas de los locatarios del mercado Hidalgo de Veracruz para evitar nuevos timos.

Y es que los comerciantes aseguraron que los billetes falsos son idénticos a los que sí poseen valor comercial y que su autentificación es difícil debido a las condiciones de iluminación del mercado y a la inmediatez con la que los clientes asisten.

En E-Consulta Veracruz te mostramos cómo identificarlos.

[relativa1]

1. Al tocar la superficie del billete

La consistencia y textura diferentes al papel bond.

2. Al mirar el billete:

· Marca de agua.

Esta es una imagen que se puede ver por ambas caras del billete al observarlo a contraluz.

· Registro perfecto.

La cara principal de los billetes muestra elementos de una imagen, y al reverso, elementos complementarios. A contraluz, dichos elementos revelan una imagen completa como el mapa de la República Mexicana y la rosa de los vientos.

· Folio creciente.

Presente en los billetes actuales de 50 pesos y 500 pesos, así como en el de 100 pesos, conmemorativo de la Constitución de 1917. Se compone de letras y números como R2478256.

· Folios.

Los billetes de la familia de 200, 200 conmemorativo de la Independencia, 500 y 1000 pesos, tienen dos folios al frente, uno a la derecha del personaje, y el otro, a la izquierda, los cuales deben ser iguales.

3. Al girar el billete, ver:

· Hilo de seguridad.

Al observar a contraluz los billetes de 100, 200, 500 y 1000 pesos se aprecia un hilo de aproximadamente un milímetro de ancho que cruza verticalmente.

· Ventana transparente

Zona transparente en los billetes de polímero sobre la cual se incorporan elementos, por ejemplo, un número con relieve.

[relativa2]

Causa impresión el hecho que los billetes recientemente lanzados de 500 pesos ya están siendo clonados y circulados por delincuentes. El modus operandi es intercambiar los billetes falsos por dinero original o pagar por productos con ellos, generando pérdidas económicas a los comerciantes.

Cabe mencionar que la aplicación que lanzó el Banco de México (Banxico) no es útil para determinar si un billete es falso o no pero sí para conocer de forma didáctica los elementos anteriormente mencionados.