*

Lunes 14 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Ley de Austeridad, la falsa promesa del Congreso de Veracruz

Estado   /   
Isabel Ortega  |
 Martes, Septiembre 17, 2019

Legisladores se aferran a privilegios con sueldos mayores al del Gobernador; en 10 meses no han emitido lineamientos de la propuesta de ley

Xalapa, Ver.- A 10 meses de que se anunció un Plan de Austeridad para generar ahorros en el Congreso de Veracruz, la Comisión de Administración y Presupuesto no ha finalizado, siquiera, los lineamientos para bajar el gasto operativo de la Cámara local. Los diputados incumplen con la Ley de Austeridad que ellos aprobaron y que entró en vigor en diciembre de 2018.

Lo anterior, quedó evidenciado en la respuesta a la solicitud de información con folio 04279219, en el que la diputada presidenta de la Comisión, Jessica Ramírez Cisneros, confirmó que aún sigue en análisis las medidas administrativas que se van a implementar y los criterios para ello.

Desde que se instaló la actual Legislatura se habló de ahorros y recortes al gasto público, incluso, de reducir el salario de los 50 diputados locales. Para ello se aprobó una Ley de Austeridad para el Estado de Veracruz, con la que se bajaría el gasto operativo de los tres poderes públicos del Estado, órganos autónomos y Ayuntamientos.

Al solicitar información sobre el plan que implementó el Congreso, la respuesta oficial se limitó a confirmar que sigue en análisis el proceso administrativo para lograr ahorros al momento de modificar y crear nuevas leyes para la entidad.

Se confirmó que “personal de la Secretaría de Servicios Administrativo, la Contraloría Interna en coadyuvancia con la Comisión Permanente de Administración y Presupuesto, han realizado reuniones de trabajo con las diversas áreas del Congreso, exhortándoles al cumplimiento cabal de la Ley de Austeridad, con el objeto de lograr ahorros y economías, estableciendo disposiciones y medidas administrativas que requieren de manera responsable racionalizar el gasto, ordenando metas a cumplir en el ejercicio 2019”.

Se establece que el Congreso, como garante de que se hagan cumplir las leyes, se encuentra en proceso de elaboración y aprobación de los lineamientos de Austeridad y Disciplina Financiera del Gasto del Poder Legislativo del Estado de Veracruz”.

Plan de Austeridad by E-consulta Veracruz on Scribd

El pasado 28 de diciembre se publicó la Ley número 11 de Austeridad para el Estado de Veracruz, que establece, en su artículo 11, que los Poderes Legislativo y Judicial del Estado, así como los órganos a los que la Constitución Política del Estado concede autonomía, emitirán las disposiciones administrativas generales que sean necesarias para dar cumplimiento a la presente ley.

Si bien no establece un plazo para generar los lineamientos, el artículo segundo transitorio, plantea que “a la brevedad posible a su publicación deberán expedirse o modificarse los cuerpos normativos vinculados con la presente Ley”.

Los entonces candidatos de la Cuarta Transformación prometieron en campaña reducir los gastos excesivos de los poderes públicos. Al rendir protesta, los diputados locales, ofrecieron una reducción a su salario.

Sin embargo, a la fecha no se conoce cuál fue el recorte de los beneficios económicos que reciben los legisladores locales y a qué se van a destinar esos ahorros.

Este mes se tendrá que aprobar el proyecto de Presupuesto ante el pleno, para ajustar el gasto público para el año 2020. La diputada local Jessica Ramírez Cisneros, confirmó que se proyecta gastar 776 millones 116 mil 100 pesos, monto que se gasta actualmente.

Comisiones de Morena catalogadas las menos productivas en congreso de VeracruzComisiones de Morena catalogadas las menos productivas en congreso de VeracruzLos diputados del PAN responsabilizan a morenistas de mantener las inciativas de ley en le "congeladora"

En febrero E-Consulta Veracruz, evidenció que los diputados locales de Veracruz ganan el doble de lo que anunció como ingreso mensual el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Lo anterior, contrasta con La Ley de Austeridad Republicana emprendida por el presiente, Andrés Manuel López Obrador.

Datos del portal de transparencia del Congreso de Veracruz señalan que 47 legisladores -con mayoría morenita- cobraron 143 mil pesos durante los meses de noviembre y diciembre de 2018. En tanto el sueldo mensual del mandatario estatal, aprobado en el proyecto de presupuesto de 2019, es de 74 mil 938 pesos.

Se consultó el portal de Transparencia de la Cámara local, ahí se detalla el gasto de nómina de los legisladores locales que rindieron protesta el pasado 5 de noviembre del 2017 y que anunciaron un ajuste a sus gastos.

Mientras que la mayoría cobró 143 mil pesos, en el caso de los integrantes de la Mesa Directiva el monto fue mayor, pues sus tres integrantes reciben más recursos por concepto de subsidio de la actividad legislativa.

El diputado José Manuel Pozos Castro ganó 203 mil pesos en los dos primeros meses como legislador. Mientras que el Secretario y el Vicepresidente, Jorge Moreno Salinas y Alexis Sánchez García, respectivamente, percibieron 153 mil 112 pesos.

El discurso de la austeridad del partido Morena y el planteamiento de reducir el gasto de la Cámara local podría quedar solo en anuncio mediático, pues a la fecha solo se recortó el gasto por la contratación de seguros de vida y médicos. La pasada Cámara erogó un millón 629 mil pesos por los seguros de vida de los representantes populares.

El reporte en el portal no contempla el pago de 5 millones de pesos que se reparten a las cinco fracciones legislativas -Morena, PAN, PRI-Verde, del Lado Correcto de la Historia y MC-PRD- de acuerdo con el número de diputados que las integran, gasto que confirmó el coordinador de Acción Nacional, Sergio Hernández.

Al albiazul le corresponden un millón 300 mil pesos al mes y si bien no se entregan a cada diputado, se usa para el pago de quienes les apoyan en el trabajo legislativo.

Los ingresos de los legisladores se complementan por la dieta, que es de 26 mil 712 pesos; una gratificación de 31 mil 410 pesos y apoyos económicos por 85 mil pesos.

En ese caso, 40 mil pesos se otorgan como subsidio legislativo y 45 mil pesos para gestoría y desarrollo de las actividades legislativas, recursos que deben comprobar cómo gastan.

En el caso de José Manuel Pozos Castro por concepto de subsidio legislativo cobra 100 mil pesos al mes; para el Secretario Jorge Moreno Salinas, y el Vicepresidente Alexis Sánchez García su pago se tasa en 50 mil pesos.

El informe, que se actualizó el pasado 31 de enero de 2018, detalla que los 50 representantes populares tienen derecho a un aguinaldo de 27 mil 727 pesos, por lo que en diciembre cobrarán al menos 170 mil pesos.

ORFIS podría investigar la adquisición de patrullas si el Congreso lo pideORFIS podría investigar la adquisición de patrullas si el Congreso lo pideEl auditor general detalló que el Congreso de Veracruz puede solicitar hacer la investigación en tiempo real.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.