*

Lunes 14 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Federación respalda explotación minera en Veracruz

Ecología   /   
Nayra Rivera  |
 Miércoles, Septiembre 18, 2019

Esto pese a que en El Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024 el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a erradicarla

Xalapa, Ver.- Actopan, Alto Lucero, Yecuatla, Huayacocotla, Juchique de Ferer, Colipa y Zacualpan denunciaron ante la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) la irrupción de empresas mineras en sus territorios para actividades de extracción y exploración sin que hayan sido notificados.

Ante esto, la titular de la Sedema, Rocío Péres Pérez confirmó la omisión por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y aseguró tener en conocimiento que los subsuelos veracruzanos están siendo explorados.

Sin embargo, aseguró en entrevista que las empresas mineras no requieren informar a los municipios sobre las acciones que realizan, debido a que cuentan con concesiones otorgadas por la dependencia federal.

“Estamos haciendo una petición muy formal también al secretario federal de la SEMARNAT, para que tenga a bien informar al Estado de Veracruz de manera muy puntual qué es lo que están llevando a cabo en diversas acciones del Estado, toda vez que nosotros no tenemos información alguna”, anotó.

Detalló que las empresas tienen los permisos y que la Sedema se ha limitado a recibir las inconformidades de los pobladores que reprochan la explotación minera en las zonas afectadas, abundó que autoridades municipales reportan invasión a terrenos y daños de manera directa, lo que genera malestar entre ejidatarios.

Gobierno Federal sin sustento legal para impedir minería Gobierno Federal sin sustento legal para impedir minería A pesar de que el actual gobierno federal y estatal se pronunciaron en contra, la ley considera a la minería actividad prioritaria

Esto pese a que el pasado mes de julio, Pérez Pérez presentó el punto de acuerdo que impide autorizar uso de suelo, cambio de uso de suelo o construcción, a proyectos de exploración y explotación minera metálica o tóxica en la entidad en el marco de la Sexta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal Forestal Veracruzano.

Por lo que la explotación en los municipios ya mencionados contraviene el El Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD) 2019-2024 a través del cual el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se comprometió a garantizar el cuidado del medio ambiente y preservación del patrimonio natural del estado sin que a la fecha se haya cumplido.

Exhorta Sedema negar permisos a mineras en VeracruzExhorta Sedema negar permisos a mineras en VeracruzLa titular de la dependencia solicitó no autorizar permisos a empresas mineras por los daños irreversibles que ocasionaría al medio ambiente

Mineras aprovecharían transición para obtener permisos de SEMARNATMineras aprovecharían transición para obtener permisos de SEMARNATGuillermo Rodríguez, activista ambiental, advirtió que durante el cambio de gobierno SEMARNAT no suspendería permisos de explotación mineral

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.