*

Lunes 17 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Acusan a Cuitláhuac por "plagio" al intentar modificar Ley del Ejercicio Profesional

Estado   /   
Isabel Ortega  |
 Miércoles, Septiembre 18, 2019

Judith Pineda lo señaló por "robar" iniciativa presentada por el exgobernador Miguel Ángel Yunes en la anterior legislatura

Xalapa, Ver.- El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, fue acusado de plagio, luego de que remitió al Congreso una iniciativa para modificar la Ley del Ejercicio Profesional y el Código de Derechos del Estado de Veracruz.

Los señalamientos los hizo la diputada local panista Judith Pineda Andrade, quien recordó que el exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares, presentó una propuesta similar el 16 de octubre del 2018, que se turnó a comisiones.

La legisladora defendió la autoría de la iniciativa que la mayoría del Congreso del PAN, en la 64 Legislatura, se negó a dictaminar.

En la sesión de la diputación permanente se turnó a comisiones la propuesta de García Jiménez, que busca regular la emisión de cédulas profesionales y el título profesional electrónico.

La intención es homologar el trámite con la legislación federal que está vigente desde el año 2018, “resulta necesario adecuar la legislación local con la legislación federal, a fin de que mediante métodos digitales las instituciones emitan títulos profesionales y grados académicos de manera electrónica”, se argumenta en la exposición de motivos.

Cuando la propuesta se turnó a comisiones, la legisladora pidió el uso de la voz para exigir que como parte de la dictaminación se aclare que la iniciativa fue presentada, en un primer momento, por el gobernador Miguel Ángel Yunes.

Cabe mencionar que cuando una ley local se homologa con la ley federal, prácticamente se copia para quedar igual, sin embargo, la panista exigió la autoría de la propuesta que la pasada Cámara, de la que formó parte, mandó a la congeladora.

"Pedirle diputado que se registre en el acta que el 16 de octubre del 2018, el entonces gobernador Miguel Ángel Yunes, presentó esta misma iniciativa, la cual no fue dictaminada".

La propuesta permitirá al estado ingresar: 895 pesos por el registro de título profesional electrónico de especialidad y gasto académico; un pago de 611 pesos por el registro del título ante la SEP; y 358 pesos por la compulsa de documentos por titulación electrónica. Además de que se regula la expedición de los certificados electrónicos que se podrán tramitar las 24 horas los 365 días del año.

Diputado propone que delito de Pederastia sea considerado imprescriptibleDiputado propone que delito de Pederastia sea considerado imprescriptibleJuan Javier Gómez Cazarín aseguró que pederastas serán castigados en Veracruz "por muy poderosos que se digan"

Congreso revive decena de juicios políticos; dos son contra Winckler Congreso revive decena de juicios políticos; dos son contra Winckler Los legisladores de Morena buscan aplicar el procedimiento al fiscal destituido Jorge Winckler, pese a su remoción

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino