*

Lunes 14 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

El Fiscal de Winckler que “sobrevive” a despidos en FGE Veracruz

Estado   /   
Carlos Caiceros  |
 Miércoles, Septiembre 18, 2019

El fiscal regional de Veracruz, Julio Rodríguez Fernández continúa en su cargo tras la llegada de Verónica Hernández

Xalapa, Ver.- La designación de la encargada de despacho de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, implicó una serie de despidos de los colaboradores más cercanos de Jorge Winckler Ortiz. Sin embargo, a esa 'guillotina' sobrevivió el fiscal regional de Veracruz y Boca del Río, Julio Rodríguez Fernández.

El pasado 4 de agosto de 2018, Jorge Winckler designó a Julio Rodríguez en el cargo de Fiscal Regional de la zona centro, con sede en Córdoba, y posteriormente, el 21 de marzo de 2019, removió a Julio Rodríguez a su nueva encomienda en la fiscalía regional de la zona de Veracruz y Boca del Río, cargo ejercido hasta la fecha.

Designada el pasado 3 de septiembre, la Diputación Permanente removió a Winckler Ortiz y designó como encargada de despacho a la ex directora jurídica del Gobierno del Estado, Verónica Hernández Giadans.

Poco después de asumir el cargo, Hernández Giadans inició el despido de investigadores vinculados a Jorge Winckler Ortiz.

Es el caso de Luis Eduardo Coronel Gamboa, fiscal regional de la zona centro de Xalapa, y anteriormente Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, uno de los principales perseguidores de los ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa, como Arturo Bermúdez Zurita y Luis Ángel Bravo Contreras.

Entre los servidores removidos sobresale además el Comandante de la Policía Ministerial Jorge Arturo Rodríguez Pucheta, designado en el cargo el 15 de agosto de 2018, pero supuestamente reemplazado por el ex director de Operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Samuel López Leza.

Además del director de Servicios Periciales de la FGE, Mario Javier Valencia Hernández; del director de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS), Alejandro Landa Hernández y del encargado de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Hugo Alberto Martínez Saldaña.

Otros de los funcionarios cesados, removidos o con una renuncia de por medio destacan el Fiscal Regional de la zona norte, en Tantoyuca, Jaime Cisneros Gómez y el fiscal Regional de la zona sur-Coatzacoalcos, Uriel Moreno Mendoza.

Además del Fiscal Regional de la zona centro-Córdoba, José Alfredo Gómez Reyes; la fiscal de la zona centro-Cosamaloapan, Silveria Morales Solano y la Fiscal Regional de la zona norte-Tuxpan, Deysi del Carmen García Solano.

Piden vigilar fronteras para evitar huida de Yunes y Winckler del paísPiden vigilar fronteras para evitar huida de Yunes y Winckler del paísSenadores de Morena advirtieron que procedimiento para destituir a Cuitláhuac García promovido por legisladores del PAN es "cortina de humo"

Un fiscal transexenal

Entre las cartas de presentación de Julio Rodríguez destaca superar tres diferentes gobiernos, primero, con Javier Duarte de Ochoa pero a las órdenes del entonces procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras. Después, con Miguel Ángel Yunes Linares y Jorge Winckler Ortiz en la fiscalía y ahora, con Cuitláhuac García Jiménez y Verónica Hernández Giadáns como encargada de despacho de la FGE.

Entre los logros del currículo de Rodríguez Fernández sobresalen el de encabezar el Departamento de Amparos de la extinta Procuraduría General de Justicia de Veracruz; además de agente primero del Ministerio Público Investigador con residencia en el Cuartel San José Xalapa, aparte de Fiscal de Litigación, Fiscal Auxiliar y Fiscal de Distrito con sede en Xalapa; además de analista jurídico de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz (SSP).

No obstante, dos cargos destacan en el expediente de Julio Rodríguez: el de encargado del área Penal y de Amparos de la Procuraduría de la Defensa del Menor del DIF Estatal y jefe del Departamento Contencioso Administrativo de la Secretaría de Salud de Veracruz.

Dicha experiencia laboral originó un conflicto de intereses cuando Jorge Winckler Ortiz designó a Julio Rodríguez en el cargo de Fiscal Especializado en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, y, por consiguiente, le correspondió investigar a su ex jefe, el ex Secretario de Salud Juan Antonio Nemi Dib.

Como lo documentó E-Consulta Veracruz, Julio Rodríguez encabezó las audiencias contra ex colaboradores de Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, en la audiencia inicial contra Juan Antonio Nemi, a Rodríguez Fernández se le acusó de conflicto de intereses.

Nemi Dib exhibió ante la Jueza Alma Aleida Sosa Jiménez a Julio Rodríguez de vender la promoción de un juicio de amparo al entonces imputado cuando colaboró como abogado consultor en la Secretaría de Salud.

El 4 de agosto de 2018, Jorge Winckler rotó a Rodríguez Fernández de Córdoba a Veracruz, agencia en donde permaneció hasta el 21 de marzo pasado; sin embargo, nueve días antes y con un amparo de por medio; por su parte Nemi Dib recuperó su libertad el día 12 de marzo.

Remueven temporalmente a Jorge Winckler como Fiscal de VeracruzRemueven temporalmente a Jorge Winckler como Fiscal de VeracruzAsí lo determinó el Congreso en sesión de la diputación permanente; Verónica Hernández fue nombrada como encargada de despacho

Los procesos contra ex duartistas

Antes de ocupar las fiscalías regionales de Veracruz y Córdoba, Julio Rodríguez Fernández formuló cargos contra los principales colaboradores de Javier Duarte de Ochoa.

Al lado de Jorge Winckler, Rodríguez Fernández además inició procedimientos contra altos mandos de la Secretaría de Seguridad Pública.

Es el caso del ex Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el ex director de Prevención y Reinserción Social, Óscar Sánchez Tirado y el ex director de la Fuerza Civil, Roberto González Meza, por el delito de desaparición forzada en agravio de al menos 15 personas.

Además, del ex procurador de Justicia y ex Fiscal del Estado, Luis Ángel Bravo Contreras, cuya defensa promovió una denuncia contra Julio Rodríguez, y otros servidores de la fiscalía y el Poder Judicial, ante la Fiscalía Cuarta Especializada en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos.

De este modo, se le impediría a Rodríguez Fernández participar en el procedimiento contra el ex procurador.

Al momento, Rodríguez continúa al frente de la Fiscalía Regional con sede en Veracruz, sin que la encargada de despacho, Verónica Hernández anuncie una próxima remoción del investigador.

Diputados insisten en debatir por la salida de Jorge WinckerDiputados insisten en debatir por la salida de Jorge WinckerDiputados del PAN y de Morena se enfrascaron en una discusión sobre la legalidad en la suspensión de Winckler Ortiz

Primer desencuentro con encargada de Fiscalía

Apenas este 16 de septiembre la Fiscalía General del Estado (FGE) instruyó al fiscal regional de la zona Veracruz-Boca del Río, Julio Rodríguez, a actuar ante la supuesta desaparición del activista y empresario Quirino “N” y de Christopher Alexis “N”, quienes posteriormente fueron localizados, luego de que acusaron que la fiscalía estaba cerrada en el día festivo.

La encargada del Despacho, Verónica Hernández Giadáns, instruyó al fiscal a atender esta y cualquier otra denuncia que los ciudadanos presenten en las oficinas de atención de la Fiscalía General del Estado”.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.