Xalapa, Ver.- Hasta ahora 32 Ayuntamientos han sido denunciados penalmente por el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) debido al incumplimiento en el pago de aportaciones de sus trabajadores, informó la directora del instituto, Daniela Griego Ceballos.

Dijo que esta administración ha interpuesto 15 denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que se suman a las que hizo la pasada administración estatal contra municipios incumplidos.

"Suman 32 ayuntamientos denunciados, ocho entes de la administración estatal que nos deben y estamos esperando que la Fiscalía nos requiera información y dé curso a la denuncia porque no hemos sido convocados".

Las denuncias son contra los municipios de Cosamaloapan, Pajapan, Amatitlán, Cosautlán, Las Choapas, Minatitlán, así como Ciudad Mendoza y Actopan; actualmente el municipio con mayor deuda es Minatitlán con 20 millones de pesos y de los entes es el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos el Estado de Veracruz (Cecytev), con una deuda de 360 millones de pesos, así como el Tecnológico de San Andrés Tuxtla que debe 80 millones de pesos y el Tecnológico de Misantla con más de 40 millones de pesos.

Cabe destacar que aún hay pendiente de recuperar 200 millones de pesos de Ayuntamientos y 600 millones de pesos por cobrar a otros entes estatales.

Griego Ceballos abundó que el IPE han firmado 17 convenios con municipios para la retención de sus participaciones federales y que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) retiene y deposita directamente al IPE la suma.

Sobre la deuda del Gobierno del estado con el KOE, que asciende a 8 mil millones de pesos, dijo que ha habido acercamientos con Sefiplan pero que es posible que se empiece a saldar la cuenta hasta el próximo año.

"A raíz de las observaciones a la Cuenta Pública 2018 el Orfis nos ordenó conciliar y cada mes mandamos a Sefiplan la relación de adeudado, ya hubo la pronta reunión para la conciliación de cifras porque la contabilidad nos refleja más de 8 millones de pesos entre subsidio no transferido y reserva técnica que se ocupó y no fue devuelto entre 2009 y 2017".

La funcionaria agregó que hasta ahora han interpuesto tres denuncias penales por el uso de recursos de la Reserva Técnica, por la no transferencia de subsidio y por las comisiones mercantiles no transferidas.

[relativa1]

[relativa2]