*

Lunes 14 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Salud

Más casos de dengue fueron reportados en Xico

Salud   /   
Elías Durán  |
 Miércoles, Septiembre 18, 2019

Habitantes han confirmado padecer esta enfermedad en la colonia Úrsulo Galván; no hay doctores ni medicinas para atenderlos en San Marcos

Xico, Ver.- El dengue alcanzó a los habitantes de la colonia Úrsulo Galván, de este municipio. Intensos dolores de cabeza, fiebre y comezón son sólo algunos de los síntomas que familias enteras han manifestado a lo largo de las últimas semanas. 

La calle Benito Juárez es una de las que registra más casos; las familias aseguran que el dengue se ha presentado en prácticamente todos los hogares. 

“A todos los vecinos, todos sabemos que están enfermos”, aseguró con molestia la señora Sofía Guapillo, quien junto con sus vecinos, se dijo preocupada porque ninguna autoridad sanitaria había atendido las solicitudes para fumigar la zona. 

Por si fuera poco, en el único centro de salud dónde los pobladores pueden ser atendidos -ubicado en la localidad de San Marcos de León- no hay doctor en el turno vespertino, lo que paraliza por completo la atención de quienes presentan síntomas y no pueden confirmar si tienen dengue. 

“En el Centro de Salud de San Marcos no tenemos médico; tenemos que formarnos desde las cinco de la mañana para conseguir una ficha y lo que nos dicen es que no hay médico”, señaló María Raquel Yoval, otra habitante preocupada por la salud de sus familiares, los cuales padecieron dengue durante más de ocho días. 

El número de casos en esta zona de Xico es incierto; debido a que las familias no son atendidas en el centro de salud, es en laboratorios particulares donde han podido confirmar que tienen dengue. 

Esta estadística, al ser realizada por una empresa particular, sale de los casos contabilizados por la Secretaría de Salud, lo que impide dimensionar el problema de salud en esta zona de la entidad veracruzana.

Ocho datos sobre el dengue que probablemente no sabíasOcho datos sobre el dengue que probablemente no sabíasÍndices de contagio han provocado que ésta se convierta en una de las enfermedades con más casos registrados en Veracruz

Muere menor por dengue hemorrágico, en Tlapacoyan Muere menor por dengue hemorrágico, en Tlapacoyan Es el segundo deceso de un niño a causa de la enfermedad que se reporta en la misma semana

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.