Xico, Ver.- El dengue alcanzó a los habitantes de la colonia Úrsulo Galván, de este municipio. Intensos dolores de cabeza, fiebre y comezón son sólo algunos de los síntomas que familias enteras han manifestado a lo largo de las últimas semanas. 

La calle Benito Juárez es una de las que registra más casos; las familias aseguran que el dengue se ha presentado en prácticamente todos los hogares. 

“A todos los vecinos, todos sabemos que están enfermos”, aseguró con molestia la señora Sofía Guapillo, quien junto con sus vecinos, se dijo preocupada porque ninguna autoridad sanitaria había atendido las solicitudes para fumigar la zona. 

Por si fuera poco, en el único centro de salud dónde los pobladores pueden ser atendidos -ubicado en la localidad de San Marcos de León- no hay doctor en el turno vespertino, lo que paraliza por completo la atención de quienes presentan síntomas y no pueden confirmar si tienen dengue. 

“En el Centro de Salud de San Marcos no tenemos médico; tenemos que formarnos desde las cinco de la mañana para conseguir una ficha y lo que nos dicen es que no hay médico”, señaló María Raquel Yoval, otra habitante preocupada por la salud de sus familiares, los cuales padecieron dengue durante más de ocho días. 

El número de casos en esta zona de Xico es incierto; debido a que las familias no son atendidas en el centro de salud, es en laboratorios particulares donde han podido confirmar que tienen dengue. 

Esta estadística, al ser realizada por una empresa particular, sale de los casos contabilizados por la Secretaría de Salud, lo que impide dimensionar el problema de salud en esta zona de la entidad veracruzana.

[relativa1]

[relativa2]