Xalapa, Ver.- La población de la localidad El Salto manifestó su indignación tras percatarse de que el Río Blanco se encontraba cubierto por varias toneladas de basura. La contingencia ambiental abarca más de 5 kilómetros del afluente. 

A través de diferentes medios y redes sociales, los habitantes han compartido imágenes del nivel de contaminación.

En las imágenes difundidas se observa cómo la basura es arrastrada junto a una “palizada”, lo que provoca el taponamiento de la superficie y detiene el cause del río. 

Autoridades de Ignacio de la Llave y Tlalixcoyan, por donde también pasa este río, han tenido que implementar labores de detención para evitar su desbordamiento. Aunque los pobladores temen por inundaciones en las localidades más cercanas. 

Se teme que la basura arrastrada llegue hasta otros cuerpos de agua como la Laguna de Alvarado, así como a zonas costeras y el mar. 

Por ello, los habitantes y autoridades involucradas han solicitado la intervención de la Secretaría de Medio Ambiente y de la Procuraduría de Medio Ambiente a fin de confirmar el origen de los desechos y contener la contaminación.

[relativa1]

[relativa2]