*

Miércoles 19 de Febrero, 2020     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Inseguro el Campus Mocambo de la UV pese a contratación de empresas privadas

Estado   /   
Fernanda Torres  |
 Jueves, Septiembre 19, 2019

A pesar de que la Universidad Veracruzana gastó más de dos millones 690 mil pesos en el reforzamiento de la seguridad, ésta es deficiente

Veracruz, Ver.- Robos a mano armada, supuestos casos de acoso sexual y agresiones a estudiantes, entran en la lista de delitos que los alumnos de la Universidad Veracruzana manifestaron haber vivido dentro de las zonas universitarias del Puerto de Veracruz.

Las zonas universitarias se han convertido en un blanco fácil para delincuentes debido a la falta de vigilancia por parte de la policía municipal del Puerto, que cuando patrulla, agreden alumnos de la Universidad.

Armando compartió para E-Consulta Veracruz, cómo una patrulla de la Policía Estatal lo detuvo frente al Campus Mocambo sobre la calle Juan Pablo II.

Los elementos revisaron sus pertenencias y al ver que llevaba otra playera al interior de su mochila, decidieron acusarlo de robar a un joven con discapacidad intelectual en la calle, quien, sin ningún tutor o acompañante, lo señaló desde arriba de la patrulla como su atacante.

Armando tuvo la oportunidad de marcarle a sus padres quienes tuvieron que contratar a un abogado para que lo sacaran del reclusorio "Playa Linda" donde pasó casi dos días.

"Estaba a esa hora en la calle porque acompañé a una amiga a su casa por seguridad y de repente me empiezan a seguir (...) el chavo medio ausente me señaló y me dijeron `Nimodos chavo, ya valiste´ y me subieron a la patrulla, yo sabía que si me les ponía, me podían golpear así que no hice nada en ese momento".

También asaltos se han registrado en zonas como la Facultad de Administración o Unidad Docente Interdisciplinaria de Ciencias Administrativas (UDICA) ubicada en la colonia Vistamar.

"Las patrullas que envía SSP aparecen alrededor de la facultad solo para cumplir con el protocolo, ciertos días de la semana realizan un recorrido diario en el perímetro, pero los incidentes de seguridad se siguen registrando", contó Eduardo, alumno de la institución.

Esto no es lo único que resalta en el campus, según el joven estudiante, casos de violencia se han presentado en la Universidad.

"Tuvimos un asalto masivo, era un grupo grande de estudiantes (entre 5 y 10) que fueron asaltados cuando se encaminaban a sus prácticas a plena luz del día".

Así como este, muchos más testimonios de alumnos se unen en una misma inconformidad, la obvia falta de seguridad de la Universidad Veracruzana.

- ¿Te sientes segura caminando fuera de tu facultad?- La verdad no. Dejan entrar a cualquiera y a los alumnos nos bloquean. Dijo Carolina, alumna de la facultad de Comunicación de la UV.

Advierten paro nacional de universidades; UV participará Advierten paro nacional de universidades; UV participará Universidades afiliadas a la CONTU acordaron protestar de esta manera ante crisis financiera que pudiera afectar pago a trabajadores

La vigilancia UV

La Universidad Veracruzana gasta dos millones 690 mil, 324 pesos con 72 pesos por el resguardo de su personal, alumnado e instalaciones sin ser eficientes.

u Ve 450101 Fm 9 f 0000013527 by E-consulta Veracruz on Scribd

Esta cantidad puede ser comprobada si se suma el gasto total de las cinco regiones expuestas en facturas solicitadas por este medio de comunicación a la UV.

Además de que la Secretaría de Seguridad Pública tampoco garantiza a los universitarios de verdadera seguridad, la compañía de seguridad Centauro Integral de México S.A. de C.V, contratada por la UV, tampoco lo hace.

Según la misma Universidad Veracruzana, no hay un análisis con el que la institución pueda medir la eficacia que ha tenido la contratación de esta empresa de seguridad o cualquier otra que fuese contratada con anterioridad, en este caso IPAX.

Esta empresa nacida en el año 2000, no capacita adecuadamente a sus colaboradores, pues en el campus Mocambo de Veracruz, en muchas ocasiones se ha visto en el interior de las instalaciones a personas ajenas a la institución.

"A veces no me dejan pasar sin credencial y lo hacen de manera muy grosera, se me hace muy injusto porque siempre veo a señoras con niños en el lago de la facultad o personas paseando perros, aparte hay personas que andan fumando dentro y se me hace muy injusto", expresó Carolina, alumna de la Facultad de Comunicación de la Universidad Veracruzana.

Denuncian acoso sexual en UV; maestro tiene denuncias desde 1997Denuncian acoso sexual en UV; maestro tiene denuncias desde 1997Denisse no ha sido la única agraviada por Juan Carlos Reyes Romero, quien desde 1997 fue denunciado por otras alumnas

Autoridades universitarias

En una entrevista previa, el vicerrector de la UV en la zona Veracruz -Boca del Río, Alfonso Pérez Morales dijo que insistió en que la normativa universitaria continuará implementándose como hasta ahora y no habrá cambios.

"El proyecto es que se siga la normativa universitaria que dice que para ingresar a la Universidad hay que presentar una credencia de estudiante, de académico o de personal administrativo técnico manual, y quien no sea así, presentar una identificación para ingresar al campus," expresó.

- ¿Qué tanto de la seguridad del campus depende del blindaje de la institución y no de la empresa que proporciona seguridad al campus?

- Yo creo que eso es algo muy difícil de definir, (...) La seguridad que tenemos en los campus se hace a través de una licitación en la ciudad de Xalapa y que en un momento dado selecciona a la empresa de acuerdo con algunas características que ellos marcan.

- ¿Tiene idea de cuando concluye el contrato con esta empresa de seguridad?

- Son anuales, de tal manera que concluye al término del año y creo que a principios del año entrante se hace la nueva licitación.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Así detuvieron a particular que operaba InDriver en el puerto

Así se cometen “cortinazos” en Coatzacoalcos: robos que azotan a comerciantes

Adriana Gil Moroño denuncia abusos por parte de su exesposo

Ella es la atleta Julieta Atzín Pino