*

Lunes 14 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Los cuatro temblores históricos que cimbraron Veracruz

Estado   /   
Víctor Toriz  |
 Jueves, Septiembre 19, 2019

Un listado y mapa de los temblores con epicentro en el estado de Veracruz y sus afectaciones

Xalapa, Ver.- El estado de Veracruz divide su territorio en tres zonas sísmicas, de acuerdo a la actividad documentada por organismos académicos como la Universidad Veracruzana, institución que encabeza la Red Sísmica de Veracruz.

Mientras que el norte del estado se considera como una sísmica de baja actividad, la región central es catalogada como una zona de actividad sísmica moderada, que ha registrado los eventos de mayor magnitud en la historia moderna en el estado.

La zona sur de la entidad está clasificada en la regionalización sísmica de la República Mexicana como de alta sismicidad y también ha sido escenario de eventos importantes.

E - Consulta Veracruz realiza un recuento de los temblores que hicieron historia en Veracruz por su magnitud y afectaciones a la población.

El puerto de Veracruz tuvo como epicentro un sismo de 5.7 en escala de magnitud el 21 de marzo de 1967.

Según un artículo publicado en la revista La Ciencia y el Hombre, Revista de Divulgación Científica y Tecnológica de la Universidad Veracruzana, produjo daños en al menos 50 edificaciones.

Aunque la Red Sísmica de Veracruz lo clasificó como un evento de moderada magnitud, produjo daños considerables en ciudades cercanas, debido a lo superficial de la fuente sísmica.

El mismo organismo determinó la necesidad de reglamentos sísmicos de construcción, así como la observación permanente de este tipo de actividad, teniendo este evento como antecedente.

Xalapa en 1920

El temblor ocurrido el 3 de enero de 1920 en la capital veracruzana es uno de los sismos con mayor impacto en el país, aunque relativamente es poco conocido.

 

Su intensidad fue de 6.4 en escala de magnitud, causando daños a las edificaciones en poblaciones importantes como Xalapa, Teocelo y Coatepec.

Entre sus efectos se reportó el deslizamiento de laderas a lo largo de los ríos Hutzilapan y Pescados, lo que arrastró lodos y escombros en varias poblaciones.

Aunque no existe precisión de la pérdida de vidas humanas, un diagnóstico de la Universidad Veracruzana los califica como de varios cientos.

Jáltipan en 1959

El temblor ocurrido en Jáltipan el 26 de agosto de 1959 destruyó completamente esa localidad y afectó las ciudades de Minatitlán, Coatzacoalcos y Acayucan.

Su intensidad fue calculada en 6.4 en escala de magnitud, y aunque la zona sur de la entidad es clasificada en la regionalización sísmica de la República Mexicana como alta, es el de mayor magnitud presentado en territorio veracruzano.

 

La Red Sísmica de Veracruz recomienda mantener un monitoreo permanente del movimiento del suelo y subsuelo en la región, debido a la infraestructura industrial que existe en esa zona.

Orizaba en 1973

El sismo de Orizaba en 1973 es considerado el más fuerte que haya ocurrido en la región de Veracruz y uno de los más fuertes en la historia moderna del país.

Según los apuntes de la Red Sísmica de Veracruz se tiene registro de 7.0 en escala de magnitud, aunque otras fuentes afirman que superó los 8.0 en escala de magnitud, con daños considerables en las ciudades de Orizaba, Serdán y Puebla.

El evento ocurrió durante la madrugada del día martes 28 de agosto a las 3:52 a.m., con una duración de dos minutos aproximadamente.

Las mujeres que reconstruyeron casas tras el sismo 19SLas mujeres que reconstruyeron casas tras el sismo 19SA raíz del sismo del 19 de septiembre, las mujeres de la comunidad de Huejotengo aprendieron de construcción para levantar sus hogares

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.