*

Lunes 14 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Migrantes

Durante 2019 se han promovido 48 mil solicitudes de refugio en México

Migrantes   /   
Elías Durán  |
 Domingo, Septiembre 22, 2019

Alrededor de 6 mil 500 migrantes han buscado refugiarse en Veracruz; la gran mayoría son de nacionalidad hondureña

Xalapa, Ver.- La Jefa de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Veracruz (ACNUR), Azucena Méndez Dávila, reconoció que las solicitudes de asilo en México se incrementaron drásticamente durante el 2019.

Aseguró que, tan sólo en lo que va de este año, se cuentan con 48 mil solicitudes, de las cuales 6 mil 500 corresponden a ciudadanos extranjeros que buscan refugiarse en el estado de Veracruz.

"En 2013 todo México recibió aproximadamente mil 232 solicitudes de asilo. Hoy, en 2019, llevamos 48 mil, entonces el aumento que vemos tiene que ver con el aumento de la información. Porque el fenómeno de peligro en el norte de centroamerica no es de este año, lleva muchos años".

La representante del ACNUR resaltó que Honduras se mantiene como el país con más ciudadanos refugiados en México; le siguen otros países como El Salvador, Nicaragua, Venezuela, Cuba y Guatemala. 

"Se le suman otros países de la región; y también la importancia geopolítica de México donde es un tránsito natural de personas que migran. Que a lo mejor ellos piensan que son migrantes económicos, pero cuando tú les preguntas ¿Por qué saliste de tu país? responden: no tengo trabajo y resulta que llegó alguien que me quería cobrar una cuota, no pude pagar, me quemaron la casa, me mataron a mi hermano y no tengo negocio. Entonces detrás hay una historia de refugio".

Azucena Méndez explicó que un refugiado es aquella persona que solicita asilo en un país distinto al de su origen porque considera que su vida está en peligro por motivos de raza, religión, pertenencia a un grupo social determinado, opiniones políticas, género y nacionalidad.

Viacrucis de refugiados migrantes llega a OrizabaViacrucis de refugiados migrantes llega a OrizabaLa caravana, que partió de la frontera entre Chiapas y Guatemala, busca divulgar la discriminación y violencia que han padecido.

Migrantes usan nueva ruta para burlar puestos de revisiónMigrantes usan nueva ruta para burlar puestos de revisiónUnos 109 km de vía marítima es la nueva ruta que migrantes centroamericanos utilizan para evitar cruzar puntos de revisión de autori

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.