*

Jueves 21 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Ecología

Ecocidio, 60 toneladas de basura fueron vertidas en el río Blanco

Ecología   /   
E-consulta Veracruz  |
 Lunes, Septiembre 23, 2019

La hipótesis más probable indica que el río creció y baño basureros clandestinos a cielo abierto que se hallaban en orilla del afluente

Xalapa, Ver.- Las evaluaciones de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) calcularon que alrededor de 60 toneladas de basura fueron vertidas al río Blanco.

Dichos desechos provenían de basureros clandestinos a cielo abierto que se encuentran al margen del fluente, informó en conferencia de prensa el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario señaló que la hipótesis más probable indica que las lluvias elevaron el nivel del río, y este alcanzó un tiradero de basura y provocó la dispersión de desechos sobre la corriente.

La secretaria de la Sedena, Rocío Pérez Pérez señaló cómo un gran problema la identificación de basureros a cielo abierto clandestino, ya que muchos a “simple vista” no se logran identificar.

García Jiménez señaló que los alcaldes de municipios cercanos a la cuenca propusieron retirar la basura de las orillas del río, pues explicó que podría haber una tragedia mayor si el afluente crece por segunda ocasión.

Detalló que tras una evaluación hecha por la PMA se encontraron por lo menos dos de riesgo, y que en uno de ellos se determinó que los restos fueron arrojados de manera reciente, por lo que ya están investigando el origen de los desechos.

Explicó que las primeras acciones estás destinadas a evitar que las 60 toneladas de desechos sólidos y palizada llegaran al mar o al sistema lagunar de Alvarado, lugar destinado a la pesca.

¿Qué provocó la contaminación del Río Blanco?¿Qué provocó la contaminación del Río Blanco?E-Consulta te presenta las claves para entender la contaminación arrastrada por este afluente, la cual amenaza otros cuerpos de agua

5 Kilómetros del Río Blanco están totalmente cubiertos de basura 5 Kilómetros del Río Blanco están totalmente cubiertos de basura En un nivel de contaminación sin precedentes, pobladores de Ignacio de la Llave urgieron a atender el afluente

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.