Xalapa, Ver.- Empresarios con los que el Gobierno del Estado arrastra adeudos desde la administración de Javier Duarte de Ochoa, denunciaron que los pagos se mantienen detenidos en las secretarías, a pesar del compromiso del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para cubrirlos.

Jesús Castañeda, presidente de la Asociación Civil Empresas SOS, aseveró que las unidades administrativas y sus órganos de control interno no dan respuesta a la revisión de la documentación que cada uno de los empresarios hizo llegar para acreditar los adeudos, como se pactó con el gobernador.

Lo anterior generó el reclamo de los empresarios que decidieron reiniciar las gestiones para agilizar los pagos o, al menos, un calendario que permita organizar la cobertura total de los adeudos, detalló el representante de los empresarios.

 “Nosotros estamos de acuerdo con la situación de revisión, sin embargo, han pasado ya 10 meses de esta administración y en las dependencias lo único que sabemos cómo respuesta es que están revisando (…), pero cuando alguien se tarda tantos meses en revisar un expediente lo que nos queda muy claro es que son incapaces, son negligentes o que tienen una mala disposición hacia nosotros y estamos atorados”.

Jesús Castañeda recordó que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez dio muestras de voluntad para cumplir con la cobertura de los adeudos, que se generaron en la administración del priista Javier Duarte de Ochoa y que se mantuvieron detenidas en la administración de Miguel Ángel Yunes Linares, quien incluso descalificó a los empresarios para incumplir los pagos.

Sin embargo, el tema se mantiene detenido sin ninguna explicación en las dependencias estatales, que no pagan ni dan oportunidad de competir por nuevos contratos, declaró el empresario.

“Si no hay dictamen en las dependencias y están patenado el bote, como coloquialmente lo decimos, nunca van a estar en condiciones de pagar”.

En dicha agrupación se presenta un adeudo calculado en los 450 millones de pesos a 110 empresas que participaron como proveedoras de obras, bienes y servicios en dependencias como la Secretaría de Seguridad Pública, el sector salud, la Secretaría de Educación de Veracruz y la de Infraestructura y Obras Públicas.

El representante de Empresas SOS indicó que al inicio de la administración se hicieron algunos pagos, pero estos no representan ni el 3 por ciento de la deuda total con los proveedores.

[Relativa1]

[Relativa2]