Mañana se cumplen cinco años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y de acuerdo con Eliseo Villar Castillo, excoordinador de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias de San Luis Acatlán, asegura saber la ubicación exacta de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre 2014.

Con esta información, retomada por Ciro Gómez Leyva del portal El Faro de la Costa Chica, Villar Castillo asegura que los 43 normalistas están muertos, de confirmarse la veracidad de las declaraciones se estaría cerrando un triste episodio con la localización de los cuerpos de los estudiantes.

Villar Castillo, quien se encuentra preso desde 2015 en el penal de Chilpancingo, Guerrero, asegura tener información de primera mano de sicarios que participaron en la desaparición de los normalistas, sabe que los estudiantes fueron ejecutados y enterrados en un punto de Guerrero, ubicación que, incluso, ya le fue revelada a Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos humanos, población y migración; al antropólogo Abel Barrera Hernández y Vidulfo Rosales Sierra, abogado de los padres de los normalistas.

"Ellos me reconocieron porque cuando yo estaba al frente de la Policía Comunitaria acudí a la ciudad de Iguala para ayudar en la búsqueda de los estudiantes; estos amigos me ubicaron allí; de hecho, me dijeron que nos infiltraron para saber todo lo que andábamos haciendo, allí me conocieron y al encontrarnos en este penal, pues empezamos a cuentearnos acá y pues me confesaron los detalles".

Villar detalló que el 15 de junio de este año entregó los datos, pero que por ahora se va a reservar los nombres de sus informantes y en cuanto salga la nota yo me voy a coordinar con diferentes organizaciones sociales para darle seguimiento al caso.

"Ya tienen ellos la ubicación exacta del lugar donde se encuentran los muchachos y son ellos los que deben de dar esa información".

En una carta Eliseo Villar enumera ocho peticiones que hizo al presidente Andrés Manuel López Obrador, diciéndole: protección personal para él y para sus fuentes, protección para los padres de los normalistas, presentación del fiscal de la verdad para el caso Ayotzinapa, presentación de un agente del Ministerio Público Federal, operativos de seguridad en el lugar donde están enterrados los normalistas, seguridad especial para los municipios de San Luis Acatlán, Marquelia, Juchitán y Azoyú; y seguridad para todas las organizaciones sociales que lo respaldad.

CITAN A EXFISCAL

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el exfiscal de Guerrero, Iñaki Blanco aseguró que va a declarar ante la Fiscalía General de la República, en calidad de testigo, por lo que no temo ser detenido por la desaparición de los normalistas.

Blanco reiteró que, durante su gestión, lograron la detención de uno de los presuntos responsables de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, identificado como Ernesto "N", quien reveló que policías municipales secuestraron a los estudiantes, luego los entregaron a la organización criminal de ''Guerreros Unidos''.

[Relativa1]

[Relativa2]