*

Viernes 22 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Reconoce Alcalde que se debe actualizar información de familias en zonas de riesgo

Xalapa   /   
Elías Durán  |
 Miércoles, Septiembre 25, 2019

Hipólito Rodríguez remarcó la importancia de conocer el número de personas que viven en laderas, aunque considera difícil su reubicación

Xalapa, Ver.- El Presidente Municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que el Ayuntamiento de Xalapa debe actualizar la información sobre el número de personas que habitan zonas de alto riesgo.

El munícipe mencionó que, para ello, se requiere de un inventario para reubicar a las familias que principalmente ponen su vida en peligro.

“Lo que tenemos que hacer es identificar los sitios donde veraderamente hay un riesgo y ahí sí reubicar, porque están en peligro de perder la vida y su patrimonio. Pero ese es el inventario que tendríamos que actualizar”

No obstante, aseguró que la reubicación de las familias es un tema “muy complicado” debido a que no quieren abandonar su patrimonio.

“Porque mucha gente ya invirtió buena parte de su patrimonio, tiene un cariño por el lugar donde ha construido. Reubicar a esas personas es muy difícil. Ya se ha intentado y regresan”

Pese a ello, Hipólito Rodríguez aseguró que se tienen ubicados los puntos de la ciudad donde la población se encuentra en mayor peligro.

Se trata de asentamientos en laderas de algunos cerros, mismos que se vuelven vulnerables durante la actual temporada de lluvias.

“Es hacia la Plan de Ayala, la Guadalupe Victoria. Es decir, toda la franja que va a un lado de la Avenida Ébano, ahí es muy frecuente que se susciten ese tipo de situaciones; también hacia El Moral”

De acuerdo a las últimas estadísticas, se estima que más de 3 mil personas viven en zonas de alto y muy alto riesgo de Xalapa.

Aunque la cifra podría ser mayor al considerar las zonas limítrofes con los municipios de Coatepec, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, donde también se tiene conocimiento de asentamientos irregulares.

Cincuenta por ciento de los municipios no han actualizado su Atlas de RiesgoCincuenta por ciento de los municipios no han actualizado su Atlas de RiesgoSecretaría de Protección Civil de Veracruz asegura que trabajará con ayuntamientos para que cuenten con un modelo integral

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.