Xalapa, Ver.- El Presidente Municipal, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que el Ayuntamiento de Xalapa debe actualizar la información sobre el número de personas que habitan zonas de alto riesgo.

El munícipe mencionó que, para ello, se requiere de un inventario para reubicar a las familias que principalmente ponen su vida en peligro.

“Lo que tenemos que hacer es identificar los sitios donde veraderamente hay un riesgo y ahí sí reubicar, porque están en peligro de perder la vida y su patrimonio. Pero ese es el inventario que tendríamos que actualizar”

No obstante, aseguró que la reubicación de las familias es un tema “muy complicado” debido a que no quieren abandonar su patrimonio.

“Porque mucha gente ya invirtió buena parte de su patrimonio, tiene un cariño por el lugar donde ha construido. Reubicar a esas personas es muy difícil. Ya se ha intentado y regresan”

Pese a ello, Hipólito Rodríguez aseguró que se tienen ubicados los puntos de la ciudad donde la población se encuentra en mayor peligro.

Se trata de asentamientos en laderas de algunos cerros, mismos que se vuelven vulnerables durante la actual temporada de lluvias.

“Es hacia la Plan de Ayala, la Guadalupe Victoria. Es decir, toda la franja que va a un lado de la Avenida Ébano, ahí es muy frecuente que se susciten ese tipo de situaciones; también hacia El Moral”

De acuerdo a las últimas estadísticas, se estima que más de 3 mil personas viven en zonas de alto y muy alto riesgo de Xalapa.

Aunque la cifra podría ser mayor al considerar las zonas limítrofes con los municipios de Coatepec, Banderilla y San Andrés Tlalnelhuayocan, donde también se tiene conocimiento de asentamientos irregulares.

[relativa1]