*

Domingo 15 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Campo

Sequía 'irreparable' para cinco municipios de Veracruz

Campo   /   
Redacción  |
 Viernes, Septiembre 27, 2019

A nivel estatal, el espectro de la sequía afecta a 201 municipios, en el transcurso de un año caracterizado por la falta de tormentas

Reflejo de la extrema falta de lluvias, el estado de Veracruz registra actualmente cinco municipios en sequía excepcional, es decir, con un grado irreparable de pérdida de cultivos, pastos y una contingencia por escasez de agua.

Con la reciente actualización del Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el municipio de Las Choapas se añade a la lista conformada por Jesús Carranza, Hidalgotitlán, Minatitlán y Uxpanapa.

Veracruz atraviesa sequía sin precedentesVeracruz atraviesa sequía sin precedentesLos municipios más afectados son Coatzacoalcos, Cosoleacaque, Chinameca, Las Choapas, Hidalgotitlán, Ciudad Isla e Ixhuatlán del Sureste

A dicha lista se agregan las demarcaciones de Matías Romero, Santa María Chimalapa y San Juan Guichicovi de Oaxaca, con igual condición de estiaje.

A nivel estatal, el espectro de la sequía afecta a 201 municipios, en el transcurso de un año caracterizado por la falta de tormentas y ciclones tropicales. De esta lista, la sequía moderada afecta a 48 municipios, la sequía severa a 68 y 80 sufren sequía extrema.

Entregarán apoyos a productores ganaderos afectados por la sequía Entregarán apoyos a productores ganaderos afectados por la sequía La SEDARPA buscará entregar recursos a más de 2 mil 800 productores afectados por la sequía que se registra en Veracruz

De hecho, el déficit de lluvias sitúa a 2019 como el año más seco en la historia de la entidad desde 1981, por encima, incluso de 1998.

La previsión del Organismo de Cuenca Golfo Centro de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no es nada optimista, a escasos sesenta días del cierre de la temporada de lluvias y la cercanía de la fase de frente fríos y heladas.

De hecho, los modelos de pronóstico arrojan de un invierno similar a los pasados, con temperaturas por arriba del promedio y una menor cantidad de lluvias.

50 municipios padecen desabasto de agua por sequía en Veracruz 50 municipios padecen desabasto de agua por sequía en Veracruz La sequía que este año afectó al estado, secó las fuentes de abastecimientos de varios municipios por lo que se inició a repartir en pipas

Entre los municipios afectados por la sequía extrema destacan a sequía extrema afecta a las municipalidades en la periferia de Xalapa: Actopan, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, Apazapan, Emiliano Zapata, Paso de Ovejas, La Antigua, Puente Nacional y Úrsulo Galván.

Además de Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Cosamaloapan de Carpio, Cosoleacaque, Chicontepec, Medellín, Pánuco, Papantla, Poza Rica de Hidalgo, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Álamo, Tuxpan y Veracruz.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.