*

Domingo 17 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Impulsará Morena despenalización del aborto a nivel nacional

Nación   /   
Redacción  |
 Lunes, Septiembre 30, 2019

Presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud

 El Universal, CDMX.-  Morena presentará una iniciativa de reformas al Código Penal Federal y la Ley General de Salud para despenalizar en todo el país la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación.

Las enmiendas serán impulsadas junto con un exhorto, en artículos transitorios, para que las legislaturas estatales armonicen sus normas conforme a los cambios a nivel federal pues, se informó, tras foros realizados en 20 entidades, en la llamada “gira de la decisión”, se detectó que esas reformas son una necesidad en todo el país.

En la ciudad de México, de los 214 mil 165 casos de interrupción del embarazo que ha habido 149 mil 74 eran de mujeres residentes en esta ciudad, pero 65 mil 91 provenían de otros estados.

Eso “deja claro la necesidad de garantizar el acceso a servicios de salud que garanticen una interrupción del embarazo legal y segura”, dijo la diputada Rocío Villarauz Martínez en la presentación de la iniciativa y resultados de los foros.

De acuerdo a la propuesta, impulsada por el grupo parlamentario de Morena y que será presentada esta semana al pleno, será considerado aborto cuando la interrupción sea posterior a las 12 semanas.

Mujeres marchan en Xalapa por derecho al abortoMujeres marchan en Xalapa por derecho al abortoEl contingente de estudiantes, amas de casa, profesionistas recorrieron la Avenida Ávila Camacho y Enríquez

Además cada institución de salud debe garantizar que, de entre su personal, al menos una persona dentro de todos los turnos esté capacitada para practicar una interrupción del embarazo y no sea objetor de conciencia.

Otros cambios consisten en que, a quien haga abortar a una mujer sin su consentimiento se le aplicará una pena de 3 a 6 años de prisión y si media violencia física o moral de 6 a 8 años de prisión.

Al personal médico que provoque un aborto sin consentimiento además de esas sanciones se le suspenderá de 2 a 5 años en el ejercicio de su profesión.

A la mujer que voluntariamente practique su aborto o consienta que otro le haga abortar después de las 12 semanas de embarazo, se le impondrán de 3 a 6 meses de prisión o de 100 a 300 días de trabajo a favor de la comunidad y sólo se castigará si el aborto se consumó, se plantea.

Esa misma pena se impondrá a quien haga abortar a una mujer después de las 12 semanas con consentimiento de ésta.

En el evento, la titular del Instituto Nacional de las Mujeres. Nadine Gasman, destacó la relevancia de la iniciativa ante cifras alarmantes, entre ellas las del Consejo Nacional de Población (Conapo), según el cual en 2016 todos los días 32 niñas se convirtieron en madres.

Es decir, ese año 11 mil 808 niñas menores de 10 años a 14 años tuvieron un aborto pues fueron embarazadas por violencia sexual y “como Estado tenemos la obligación de garantizar los derechos sexuales y reproductivos”.

Horas antes de marcha pro aborto, mujer da a luz en escaleras de puenteHoras antes de marcha pro aborto, mujer da a luz en escaleras de puenteAsistida por elementos de seguridad pública, Yolanda recibió a su bebé en las escaleras de un puente peatonal en la ciudad de Veracruz

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.