*

Viernes 22 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Morena propone que empresa pública comercialice marihuana de forma legal

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Octubre 1, 2019

Además de promover el autocultivo de la cannabis en México, existe una iniciativa para la creación de Cannsalud

Ciudad de México.- El líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, propuso este martes reformas legales que permitan el autocultivo de mariguana y la creación de una empresa estatal que se dedique a la compra-venta del estupefaciente.

Delgado plantea en la Gaceta Parlamentaria la iniciativa de reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, así como a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios. Al tiempo que pide expedir la Ley General para el Control de Cannabis. Todo ello con el propósito de terminar con la política prohibicionista en materia de drogas.

El diputado federal contempla que los mexicanos puedan cultivar su cannabis sin la necesidad de tramitar una licencia o permiso.

Mario Delgado prevé que los ciudadanos puedan poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar hasta 6 plantas, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal, permitiéndose también el compartido en el hogar.

Prevé el consumo y autocultivo para mayores de edad, con la prohibición de hacer uso de la droga en espacios públicos o espacios privados con acceso al público.

SCJN avaló uso medicinal de marihuana, y muerte digna en la CDMXSCJN avaló uso medicinal de marihuana, y muerte digna en la CDMXLa carta magna aprobada por la Asamblea Constituyente, fue impugnada en más del 90% de los preceptos

NUEVA EMPRESA PÚBLICA

El diputado Mario Delgado propone también la creación de la empresa pública denominada Cannsalud, con la que busca regular la producción y consumo de la mariguana.

"Se trata de un primer paso para la apertura de un mercado lícito nuevo, y se propone una empresa pública como intermediario obligado a fin de identificar y contener los riesgos inherentes al establecimiento de un mercado nuevo, cuando existen ya intereses mercantiles internacionales que buscan maximizar sus utilidades por encima de la protección de la salud de las personas", precisa Delgado.

Esta compañía podrá realizar la adquisición de la sustancia cannabis y sus derivados de los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes para dicho fin.

Detalla que la empresa será del Estado y propiedad exclusiva del gobierno federal. Contará con autonomía técnica, operativa y de gestión para la realización de su fin primordial.

Su objetivo será acaparar el monopolio de la compra al mayoreo del cannabis y sus derivados; luego los ofrecerá a franquiciatarios que venderán los productos al menudeo.

Con esta empresa se puede abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos; además de registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad y destino del producto.

También evitará temporalmente que los grandes intereses comerciales estén en posición de avasallar o capturar al regulador.

¿Cuáles son los 38 productos de marihuana que ya puedes comprar?¿Cuáles son los 38 productos de marihuana que ya puedes comprar?Desde tés, gomitas, cosméticos, alimentos y hasta un desodorante fueron aprobados para su comercialización legal

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.