*

Miércoles 13 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Nación

Queda en amague, propuesta de desaparecer poderes en Veracruz

Nación   /   
La Silla Rota  |
 Martes, Octubre 1, 2019

A pesar de que sí llegó hasta el Senado de la República, el proyecto fue enviado a una subcomisión para su análisis

Ciudad de México.- Los tres proyectos para desaparecer poderes en los estados de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz fueron recibidos en el Senado de la República, pero entraron en el limbo de una "subcomisión" o "grupo de trabajo plural" que tendrá en análisis el tema, por decisión de la Comisión de Gobernación.

Así busca la Cámara alta desahogar las polémicas propuestas para que los gobernadores en turno salgan del poder. Dicha facultad se le otorga al Senado en la fracción V del artículo 76 Constitucional, en materia de desaparición de poderes.

En el caso de Guanajuato, senadores de Morena plantean en el dictamen que la entidad padece una grave crisis de violencia e inseguridad desde hace cinco años, deteriorando progresivamente las condiciones de vida de los pobladores sin que se advierta la presencia o acción del gobierno estatal para brindarles protección.

Los legisladores federales aseguran que se presencia un escenario de "real ausencia del estado de derecho". Señalan que el gobierno del panista Diego Sinhué Rodríguez ha dejado de manifiesto la incapacidad para preservar la seguridad pública y jurídica de la población, así como garantizar el correcto funcionamiento de las instituciones del estado.

"Es muestra de que el orden Constitucional se ha quebrantado y no es posible que continúen en funciones los poderes de dicha entidad", afirmaron.

Senadores del PAN buscarán destituir a CuitláhuacSenadores del PAN buscarán destituir a CuitláhuacEl grupo parlamentario de Acción Nacional considera que la destitución de Winckler dañó la institucionalidad del gobierno

En el caso de Tamaulipas, los senadores de Morena plantean que la tasa de los índices delictivos aumentó de manera inmensa desde que, en 2016, Francisco Javier García Cabeza de Vaca asumió su mandato como gobernador del estado.

Los morenistas afirmaron que actualmente Tamaulipas es una de las entidades federativas más violentas del país donde sus habitantes se encuentran en un estado de vulnerabilidad sin precedentes.

Detallaron que deben enfrentar los estragos causados por el crimen organizado y, al mismo tiempo, están expuestos frente a los cuerpos de seguridad que las autoridades estatales utilizan de manera injustificada para reprimirlos, esto a través del indebido uso de la fuerza y de malas prácticas policiales que son empleadas en nombre de fallidas estrategias de seguridad.

Destacaron como ejemplo que el pasado 5 de septiembre las autoridades locales informaron que policías estatales se enfrentaron con presuntos delincuentes en un domicilio ubicado en Nuevo Laredo, donde aseguraron una camioneta blindada y varias armas de fuego. Sin embargo, el caso derivó en la ejecución extrajudicial de al menos ocho ciudadanos, a quienes presuntamente se les quiso hacer pasar por militares y se les plantaron armas.

¿Quién fue el primer presidente en desaparecer poderes de un estado? ¿Quién fue el primer presidente en desaparecer poderes de un estado? Antecedentes históricos que encierran la figura que el senado discute actualmente sobre los gobiernos de Guanajuato, Tamaulipas y Veracruz

En el caso de Veracruz, donde gobierna el morenista Cuitláhuac García, fueron los senadores del PAN los que solicitaron la desaparición de poderes.

En sus argumentos, los legisladores panistas refieren como caso principal la destitución del fiscal estatal, Jorge Winckler, por lo que piden un informe detallado, debidamente fundado y motivado, sobre las razones por las cuales ha desconocido la personalidad de fiscales que no han sido designados por la encargada de despacho, en asuntos radicados bajo su jurisdicción.

Los blanquiazules solicitan que el Congreso de Veracruz proporcione el expediente relativo al "Acuerdo de la Diputación Permanente de la Sexagésima Quinta Legislatura que como medida cautelar, control y defensa de la supremacía constitucional, resuelve separar temporalmente al C. Jorge Winckler Ortiz del cargo de Fiscal General del Estado por el presunto incumplimiento del mandato constitucional de contar con certificación, revalidación y registro correspondiente para la permanencia en el cargo".

Sena Do Veracruz by E-consulta Veracruz on Scribd

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.