*

Jueves 12 de Diciembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Seguridad

Presuntas autodefensas agraden a reportero de Presencia, en Las Choapas

Seguridad   /   
E-consulta Veracruz  |
 Miércoles, Octubre 2, 2019

El reportero Alex Cazarín cubría el hecho noticioso para el portal PRESENCIA.MX

Xalapa, Ver.- Tras un enfrentamiento entre dos grupos armados en Las Choapas, dos hombres amenazaron al reportero Alex Cazarín García y le arrebataron su cámara fotográfica en la que guardaba información sobre la cobertura del hecho.

El hecho violento fue atestiguado por personas vinculadas al grupo de autodefensas que opera en la zona sur del estado denominado Grupo 3000. Presuntamente los agresores pertenecen a este dicha agrupación.

El medio sureño recibió alerta por un presunto hecho violento en punto de las 18:00 horas el pasado lunes 1 de octubre. El reportero acudió a la carretera Compresoras, detrás del taller propiedad del ayuntamiento siguiendo las patrullas de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

Antes de llegar al lugar -una zona de terrenos baldíos y barrancos- el reportero observó dos patrullas de la Policías Municipal y alrededor de seis o siete vehículos particulares. El reportero procedió a verificar los acontecimientos, ya que se había informado al medio de la presencia de un cuerpo.

Los vehículos y las patrullas estaban detenidos y no había elementos policiacos ni civiles, más adelante a unos 200 metros fueron hallados los uniformados con 20 personas presuntamente integrantes del Grupo 3000.

Al momento del arribo, el reportero notó que los policías subieron inmediatamente a las patrullas y abandonaron el lugar. Al tiempo, dos hombres armados -uno con pistola y otro con machete - abordaron al reportero.

“A ver, qué traes en la cámara, vimos que tomaste fotos, nosotros podemos estar en peligro, esa gente puede regresar o tomar represalias contra nuestras familias, borra las fotos, no queremos pedos, no queremos hacerte nada, pero bórralas o no te vas” amagó el primero de ellos.

Veracruz, un estado letal para periodistas Veracruz, un estado letal para periodistas 23 periodistas han sido asesinados en la entidad durante los últimos 8 años; violencia contra el gremio es un "círculo vicioso"

El otro hombre, quién portaba sombrero y un radio mostró la pistola al reportero y este ante la amenaza soltó la cámara y las imágenes fueron borradas de inmediato.

En la memoria de la cámara se encontraban imágenes en las que se registraba los impactos de bala en una de las camionetas, la reunión de esas personas con los elementos policiacos y algunos casquillos regados cerca del lugar.

Tras lo sucedido, arribaron elementos de la SSP en motocicletas, al observar el escenario solicitaron el arribo de patrullas, otros dos reporteros que llegaron al lugar también les fue prohíbo también tomar fotografías por el grupo de personas.

Veracruz: 92% de asesinatos contra periodistas, en la impunidadVeracruz: 92% de asesinatos contra periodistas, en la impunidadEl 46 por ciento de periodistas no cuentan con casa propia y trabajan 7 días a la semana.

Con rezago 100 denuncias por agresión a periodistas: CEAPPCon rezago 100 denuncias por agresión a periodistas: CEAPPEl secretario ejecutivo señaló que de 2016 a la fecha 8 periodistas veracruzanos han sido reubicados por amenazas

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.