Xalapa, Ver.- Tras un enfrentamiento entre dos grupos armados en Las Choapas, dos hombres amenazaron al reportero Alex Cazarín García y le arrebataron su cámara fotográfica en la que guardaba información sobre la cobertura del hecho.

El hecho violento fue atestiguado por personas vinculadas al grupo de autodefensas que opera en la zona sur del estado denominado Grupo 3000. Presuntamente los agresores pertenecen a este dicha agrupación.

El medio sureño recibió alerta por un presunto hecho violento en punto de las 18:00 horas el pasado lunes 1 de octubre. El reportero acudió a la carretera Compresoras, detrás del taller propiedad del ayuntamiento siguiendo las patrullas de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).

Antes de llegar al lugar -una zona de terrenos baldíos y barrancos- el reportero observó dos patrullas de la Policías Municipal y alrededor de seis o siete vehículos particulares. El reportero procedió a verificar los acontecimientos, ya que se había informado al medio de la presencia de un cuerpo.

Los vehículos y las patrullas estaban detenidos y no había elementos policiacos ni civiles, más adelante a unos 200 metros fueron hallados los uniformados con 20 personas presuntamente integrantes del Grupo 3000.

Al momento del arribo, el reportero notó que los policías subieron inmediatamente a las patrullas y abandonaron el lugar. Al tiempo, dos hombres armados -uno con pistola y otro con machete - abordaron al reportero.

“A ver, qué traes en la cámara, vimos que tomaste fotos, nosotros podemos estar en peligro, esa gente puede regresar o tomar represalias contra nuestras familias, borra las fotos, no queremos pedos, no queremos hacerte nada, pero bórralas o no te vas” amagó el primero de ellos.

[relativa1]

El otro hombre, quién portaba sombrero y un radio mostró la pistola al reportero y este ante la amenaza soltó la cámara y las imágenes fueron borradas de inmediato.

En la memoria de la cámara se encontraban imágenes en las que se registraba los impactos de bala en una de las camionetas, la reunión de esas personas con los elementos policiacos y algunos casquillos regados cerca del lugar.

Tras lo sucedido, arribaron elementos de la SSP en motocicletas, al observar el escenario solicitaron el arribo de patrullas, otros dos reporteros que llegaron al lugar también les fue prohíbo también tomar fotografías por el grupo de personas.

[relativa2]

[relativa3]