*

Viernes 18 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Estado

Ante epidemia, Gobierno pide ayuda a Iglesia para combatir el dengue

Estado   /   
Isabel Ortega  |
 Lunes, Octubre 7, 2019

Se confirmó que Secretaría de Salud pidió apoyo para promover acciones de limpieza entre los feligreses; el Arzobispo de Xalapa tiene dengue

Xalapa, Ver. - Los sacerdotes asumirán la función de promotores de salud en Veracruz, para alertar a la población sobre los síntomas del dengue y evitar que el padecimiento transmitido por el mosco Aedes Aegyptis se complique. Hasta el 28 de septiembre se reportaron 6 mil 170 casos de personas con el padecimiento.

Desde el pulpito los ministros religiosos pedirán a los feligreses que implementen acciones de limpieza y descacharrización, luego de que el Estado fue superado por la epidemia que ha dejado como saldo 15 muertos, según datos del boletín epidemiológico de la Secretaría de Salud federal.

Medios de comunicación reportan la muerte de dos pacientes en la zona de las Altas Montañas este fin de semana. Karen Morales de 18 años y José Manuel de 5 años, quienes murieron por complicaciones médicas a consecuencia del piquete del mosco, esos datos estadísticos aún no se reportan a la autoridad federal.

Aunque los casos de dengue repuntaron en el mes de junio cuando se contabilizaron 611, fue hasta septiembre -con más de 6 mil personas con síntomas- cuando el gobierno del estado implementó una campaña para alertar sobre la limpieza en el hogar para evitar los criaderos del mosco.

Incluso, se iniciaron con los trabajos de fumigación en colonias populares de las principales ciudades, como Xalapa, a pesar de que en otro momento se afirmó que no se usarían químicos para evitar la muerte de abejas.

Muere estudiante de Medicina UV a causa de dengue Muere estudiante de Medicina UV a causa de dengue Karen Morales, de 18 años, sería la víctima número 16 que fallece por dengue en el estado

El Arzobispo de Xalapa, ya es estadística

Este domingo 6 de octubre se confirmó, a través de un comunicado de la Arquidiócesis de Xalapa, que el Arzobispo Hipólito Reyes Larios estaba hospitalizado en el Centro de Alta Especialidad de Xalapa (CAE), por dengue.

Se informó que el presbítero minimizó sus actividades pastorales por un tratamiento médico para el cuidado de su salud, lo que lo llevó a ausentarse de la misa dominical.

“Este fin de semana se le practicó un chequeo de rutina y se detectó que fue infectado con el virus del dengue. Actualmente se encuentra hospitalizado para hidratarse y se espera que en próximas horas sea dado de alta para guardar reposo en su domicilio particular”, se lee en el documento.

En una entrevista radiofónica, el Vocero de la Arquidiócesis, José Manuel Suazo Reyes, confirmó que el líder religioso mejoraba en su salud y que pronto sería dado de alta para ser trasladado a su casa.

En su intervención en medios de comunicación, lamentó la situación que se padece en el Estado de Veracruz, que ocupa el primer lugar nacional en número de casos acumulados, “esto se ha descontrolado, vivimos una emergencia de salud, por el problema del dengue estamos expuestas todas las personas. Se habla de irresponsabilidades de la autoridad de salud”.

Por lo anterior, adelantó, usarán toda la estructura de la iglesia católica para poder difundir las acciones de limpieza y los síntomas del padecimiento, a fin de que los feligreses acudan al médico y no se auto mediquen, lo que podría complicar su estado de salud.

“La secretaría de Salud nos envió una invitación para promover información entre los feligreses para hacer conciencia (…) pues tenemos que contribuir todos, porque de por medio está la salud de los veracruzanos”, planteó el presbítero.

Arzobispo de Xalapa contrajo dengue: Arquidiócesis Arzobispo de Xalapa contrajo dengue: Arquidiócesis A través de un comunicado la iglesia detalló que Hipólito Reyes Larios fue hospitalizado este fin de semana

Por falta de estrategia, usan redes sociales para hacer recomendaciones de limpieza  

Para difundir las acciones de limpieza, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez subió dos videos a sus redes sociales en los que mostraba cómo revisar los patios para evitar la acumulación de agua de lluvia y espacios que permitan la proliferación del mosco transmisor.

“Hay que revisar donde están las plantas, donde están los cacharros. Tenemos que revisar a fondo, a donde se llegan a concentrar. Aquí ya se puso larvicida, son unos granulitos, pero se puede volver a surtir. Si hubiese (larvas), hay que llamar a salud, a un centro de salud, para que vengan y lo apliquen", explicó en la grabación.

Las hembras solo requieren de tres días para poner sus huevecillos, a los 12 días se convierte en mosco, y buscan "dónde picar". "Vuelan 100 metros a la redonda, un mosco no vuela de un pueblo a otro pueblo, está en tu casa".

Transmitió un nuevo video en el municipio de Xico, donde ha proliferado el dengue. Ahí mostró un criadero de moscos, y señaló que solo basta con tirar el agua para erradicarlos, "que venga a ver la nena, ira, ven a ver cómo están. Esos que están ahí, ahí se ven un montón"

Gabinete de Cuitláhuac se suma a la lucha contra el dengue Gabinete de Cuitláhuac se suma a la lucha contra el dengue A través de redes sociales los diferentes secretarios se unieron a las acciones implementadas contra la enfermedad en Veracruz

Titular de PC se contagia de dengue

A la campaña se sumaron los titulares de SEDARPA, PROGOB, SEDEMA, SEFIPLAN, SIOP, SEDECOP, SECTUR, SEDESOL y Protección Civil, Guadalupe Maldonado, que durante la grabación reconoció ser picada por el mosco y padecer dengue clásico.

En sus mensajes invitan a revisar los tanques de agua, cubetas, macetas, botellas, llantas o cualquier lugar donde se acumule el agua debe ser retirado.

Además, exhortan a la población a la descacharrización, limpia de patios y acciones preventivas que eviten los criaderos naturales del insecto.

Las estadísticas

De acuerdo con el reporte del Panorama Epidemiológico de Dengue 2019, en Veracruz hasta el 28 de septiembre se contabilizaron un total de 6 mil 107 de casos confirmados de dengue

De estos 5 mil 368 no son graves, 596 presentan signos de alarma, 143 son graves y 739 presentan signos de alarma grave. 

El número de enfermos es mayor en 840 casos confirmados comparado con el reporte de la semana 38, lo que implica el reporte diario de al menos 120 nuevos casos, en promedio. Además de que las defunciones pasaron de dos a 15 víctimas mortales.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.