*

Viernes 18 de Octubre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Veracruz

Fondos de parquímetros jarochos sólo alcanzaron para botes de basura y pavimento

Veracruz   /   
Fernanda Torres  |
 Lunes, Octubre 7, 2019

El Ayuntamiento de Veracruz recibe 15 mil pesos diariamente por el uso de los estacionamientos instalados en el primer cuadro de la ciudad

Veracruz, Ver.- El dinero recaudado durante la administración del alcalde Fernando Yunes Márquez, a través de los parquímetros instalados en el primer cuadro de la ciudad se utilizó para la adquisición de mobiliario urbano y pavimentación de calles, incluida una que fue intervenida de manera periódica en los últimos tres gobiernos municipales. 

Facturas y contratos en poder de E-Consulta Veracruz obtenidos a través de una solicitud de acceso a la información, detallan que se invirtieron 11 millones 618 mil 749 pesos en dichas acciones.

Esta suma se acumula mediante las reglas de operación de un fideicomiso que administra los recursos recaudados a través de la empresa Zeus Monitoreo Vial, concesionaria de los parquímetros. 

En la documentación se detalla que ingresaron a la Tesorería Municipal recursos por el orden de los 9 millones 393 mil 053 pesos desde enero del 2018 hasta agosto del 2019, además de 3 millones 535 mil 135 pesos que dejó la administración anterior en caja. 

Lo anterior significa una recaudación de 469 652 pesos cada mes, es decir, el Ayuntamiento de Veracruz recibe 15 mil pesos todos los días por el uso de los estacionamientos instalados en el primer cuadro de la ciudad.

Ayuntamiento de Veracruz reduce presupuesto para prevenir violencia de géneroAyuntamiento de Veracruz reduce presupuesto para prevenir violencia de géneroORFIS detalló que el recurso destinado a ese rubro se invirtió para cubrir el pago de cursos de capacitación; información está incompleta

Restauración del centro histórico

Luego de la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para el proyecto de remodelación del centro histórico, se anunció la remodelación de la avenida Landero y Coss desde Esteban Morales a Plaza de la República, y la adquisición de inmobiliario como tótems informativos y botes de basura.

Esta no fue la única calle anunciada para remodelación, en las facturas fiscales 356, 357,322, 323, 345, 346, 355 se estipula la sustitución de la carpeta asfáltica de las calles Valentín Gómez Farías de Francisco Canal a Esteban Morales, Esteban Morales de Valentín Gómez Farías a Zaragoza y Aquiles Serdán de Julio Montero a Zaragoza, realizadas por la empresa AZTECA E INFRAESTRUCTURA DE MÉXICO SA DE CV.

Es bajo estos conceptos que la tesorería del ayuntamiento a cargo de Rosario Ruiz Lagunes registró un gasto de 8 millones 083 mil pesos, mas tres millones de pesos por gastos de mobiliario.
 
En las notas de crédito B-3796 y B-3797 con la empresa SIICMA, SOLUCIÓN INTEGRAL DE INGENIERIA CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO por mobiliario urbano, el ayuntamiento de justificó con algunos tótems informativos y escasos botes de basura colocados en algunos puntos de la zona más del 30 por ciento de lo acumulado en el fideicomiso. 

Los 6 inmuebles históricos de Veracruz que permanecen en total abandonoLos 6 inmuebles históricos de Veracruz que permanecen en total abandonoPese a su valor histórico, los edificios representan un riesgo y están prácticamente en ruinas

Restauraciones previas de Landero Coss

En el año 2015 el alcalde Ramón Poo Gil destinó 95 millones de pesos para la rehabilitación la calle Landero y Coss junto con las fachadas de algunos edificios de dicha calle, además de la restauración de la plaza Baluarte en cuestión urbana, además de crear la glorieta de Independencia en la avenida Zaragoza.

Años antes, la exalcaldesa Carolina Gudiño durante su administración concluida en 2013 invirtió tres millones del fideicomiso del Centro Histórico en la restauración de la misma área incluyendo la calle Landero y Coss que según archivos periodísticos de 2

Cabe mencionar que durante el gobierno municipal de Jon Rementería Sempé, esta calle se adoquinó con la intención de volverla peatonal e incluso funcionó como un corredor cultural al estar cerca del Instituto Veracruzano de Cultura y demás museos emblemáticos de la ciudad.

Robo a comercio, delito más recurrente en Veracruz PuertoRobo a comercio, delito más recurrente en Veracruz PuertoSuma el 50 por ciento de los delitos de tipo patrimonial registrados hasta el mes de agosto en la ciudad costera

ORFIS

Hasta el momento el municipio ha reportado al Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) respecto a la pavimentación de calles, un avance físico del 98 por ciento de la obra y económico del 88 por ciento, con inicio el 02 de mayo de 2019 y fin el 20 de diciembre del mismo año.

Según lo declarado al ORFIS, el municipio no ha pagado el mobiliario, pero en las facturas, aparece un abono del 50 por ciento, es decir, un millón 403 mil 846 pesos incluyendo impuestos con fecha del 16 de julio de 2019 y un avance del 60 por ciento en la aplicación del mobiliario urbano.

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.