*

Domingo 17 de Noviembre, 2019     |     Veracruz.
Suscríbete



Xalapa

Xalapa destaca a nivel estatal por casos de feminicidio

Xalapa   /   
Redacción  |
 Lunes, Octubre 7, 2019

Así lo revelan datos del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres y el Sistema Nacional de Seguridad Pública

Xalapa, Ver.- Con once feminicidios, registrados de enero a agosto, el municipio de Xalapa se ubica entre los primeros a nivel estatal en incidencia de dicho delito, admitió la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMMX), Yadira Hidalgo González.

"A nivel estatal estamos dentro de los primeros lugares, por cantidad, pero hay que tomar en cuenta la tasa y en la tasa estamos en los municipios con mayor prevalencia, a mí me preocupa que sean once casos, así sea uno solo, no debería existir algo como eso, sean once, siete o uno hay que atenderlos" subrayó.

Sustentó tales datos con el cruce de información aportada por el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres y el Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Por lo anterior, abundó que este tema exige que cada quien realice la "parte que le corresponde" en la sociedad, en la autoridad y sobre todo, "que se le crea a las mujeres" afirmó.

Cabe destacar que el Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres (OUVMujeres) sitúa a Xalapa en el primer lugar estatal de feminicidios, por arriba de Tihuatlán, Coatzacoalcos, Veracruz, Martínez de la Torre, Huatusco, Río Blanco, Minatitlán, Ixhuatlán del Café y San Andrés Tuxtla.

Por otra parte, la defensora planteó que en lugar de crear nuevas fiscalías "especializadas" en feminicidio, la Fiscalía General del Estado (FGE) antes debe reforzar las actuales fiscalías especializadas en delitos contra las mujeres y las niñas, niños, adolescentes y trata de personas.

"Dentro del plan de trabajo de la alerta de Violencia de Género se contempla una unidad de contexto para analizar las cuestiones relacionadas con el delito de feminicidio y estaríamos de acuerdo en reforzar lo ya existente" apuntó.

Esto implicaría no solo una inversión económica y un refuerzo con recursos humanos, a la vez de una revisión de las fiscalías especializadas y regionales.



Feminicidios: tras alerta de género estancada buscan crear nueva Fiscalía EspecializadaFeminicidios: tras alerta de género estancada buscan crear nueva Fiscalía EspecializadaLa nueva fiscal anunció su intención de crear dicha área, pero académicas evidencian que ya existe una sin recursos ni personal

Denuncian desaparición de alumna del Tec de Tierra Blanca Denuncian desaparición de alumna del Tec de Tierra Blanca La última vez que su madre mantuvo contacto con Gisela Concepción Córdova Mota fue el sábado; desde ese día no ha vuelto a su casa

   


Visitas:


Encuesta







Nación & Mundo

Multimedia

Veracruz cierra 2017 con una ola de violencia y asesinatos

Estado

Tan sólo en el mes de noviembre 16 mujeres fueron asesinadas en el estado de Veracruz. En Xalapa se cometieron 9 feminicidios a lo largo de 2017. Además, cuatro periodistas fueron ultimados en distintas localidades del estado en el primer año de gobierno de Yunes Linares.

Asesinato de joven Magaly, noveno feminicidio en Xalapa durante 2017

Seguridad

El reciente asesinato de la joven Magaly se ha registrado como el noveno feminicidio en la ciudad de Xalapa, en el transcurso del 2017. Las nueve perdieron la vida de distinta forma: estranguladas, con el tiro de gracia o decapitadas. 5 de las víctimas hasta el momento no se han identificado.

Y tú... ¿ya sabes en qué gastarás tu aguinaldo este año?

Nación

Ya se acerca el pago del aguinaldo y muchos ya están pensando la forma de invertirlo. Ya sea que decidas usarlo para fiestas y posadas, para regalos, para renovar armario o si piensas mejor ahorrarlo, igual deseamos que pases una ¡feliz navidad y un próspero año nuevo!

Tras prueba de misil, Norcorea se ha declarado como "Estado Nuclear"

Mundo

Con la prueba del misil balístico intercontinental probado el martes 28 de noviembre, Norcorea se ha declarado "Estado Nuclear". La prueba ha puesto en alarma al Consejo de Seguridad de la ONU, que se ha reunido en una sesión de emergencia tras la indiferencia de Kim Jong-un a las sanciones impuestas por el organismo internacional.